Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardiola dice que la energía nuclear es limpia y abona el temor al desempleo en Campo Arañuelo

Señal hacia la Central Nuclear de Almaraz

elDiarioex

1

La presidenta de la Junta María Guardiola sostiene que la energía nuclear es limpia, hay que defenderla, y dibuja un panorama de desempleo para “miles de familias” en la comarca de la central nuclear de Almaraz si se cierra.

Guardiola, que ha participado en la inauguración del curso básico de Ciencia y Tecnología Nuclear de la Universidad de Extremadura (UEx), se ha preguntado por qué se ha “empeñado” el Gobierno en cerrar esa central, en un “contexto mundial de de construcción de nuevas plantas”, cree que es “un reto de todos” la defensa de esta energía. 

Para ella la nuclear también es “energía limpia”, y destaca que ha sido declarada “estratégica” por la Unión Europea (UE) y 38 países, que engloban a más de 5.000 millones de habitantes, han anunciado la construcción de más de 500 nuevos reactores. 

“Cifras que evidencian la necesidad de personal preparado, y de hecho hay preocupación porque los recursos humanos sean un cuello de botella” en este sector, según Guardiola, que ha señalado que se han creado cuatro cátedras en universidades españolas por parte del Consejo de Seguridad Nuclear en aras precisamente a asegurar “el talento” en este campo. 

Guardiola ha incidido en preguntarse “por qué se ha empeñado el Gobierno central en cerrar la central nuclear de Almaraz, lo cual supondrá el desconcierto económico y social de miles de familias de Campo Arañuelo, y que pone en riesgo la seguridad y la soberanía energética del país”. 

En este marco, la Junta de Extremadura ha presentado alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para que se mantenga la energía nuclear , “al ser limpia y poseer cero emisiones, ha recordado la presidenta regional, que ha dicho que ”se trata de un reto al cual hay que enfrentarse todos juntos y unidos“. 

El presidente de la Asociación Jóvenes Nucleares, Alejandro Carrasco, ha manifestado por su parte que este curso, que se desarrolla desde 2007, es “muy especial” en esta edición debido a “su ubicación”, en la comunidad autónoma extremeña, en aras a la defensa de la central nuclear de Almaraz

Carrasco ha recordado que la planta extremeña “produce el siete por ciento de la demanda eléctrica del país, sin producir emisiones de CO2, lo cual es muy importante”. 

En la inauguración del evento también han participado el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx José Sánchez, y el director del curso, Juan Félix González.

Etiquetas
stats