La líder del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, las abstención del PSOE para contar con la mayoría suficiente para ser investida presidenta del Ejecutivo regional y ha reiterado su deseo de gobernar en solidario, como ha expresado a lo largo de la campaña electoral.
Sin embargo, los socialistas no contemplan esta opción para allanar el camino a Guardiola porque el PSOE fue el partido ganador de estas elecciones, recuerdan. Aunque el PP y los socialistas han empatado en escaños, los primeros han logrado en las elecciones a la Asamblea 236.090 votos (el 38,85%) y el PSOE 242.366 (39,89% de apoyo).
En sendas entrevistas con Canal Extremadura radio y televisión, la candidata popular ha desvelado que Fernández Vara, le llamó anoche tras comparecer públicamente ante los medios y que en esa conversación ella le pidió que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura.
Guardiola, que tiene previsto volver a hablar este lunes con Fernández Vara, ha adelantado que también solicitará la abstención a la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que parece “bastante preocupada por lo que pueda exigir Vox en determinadas materias”.
La candidata del PP, partido que ha conseguido 28 escaños, los mismos que el PSOE, y que alcanzaría la mayoría absoluta con la suma de Vox, ha asegurado que su gobierno va a ser de “centro moderado”.
Guardiola, que aún no ha hablado con el candidato de Vox, Ángel Pelayo, ha asegurado que este partido “quiere lo mismo que nosotros”. En este sentido, ha señalado que el programa de gobierno del PP se ha elaborado a pie de calle con los sectores económicos y sociales, con agricultores y ganaderos, docentes o sanitarios, con jóvenes y mayores, y Vox no debería tener problema en que se ponga en marcha.
La líder del PP, que no ha querido entrar sobre las hipotéticas peticiones de Vox, ha subrayado que tiene claro lo que quiere hacer y que espera que sea una legislatura de “diálogo y de consenso”, que a su juicio es lo que necesita Extremadura y “no extremos ni estridencias”.
Ha reconocido que tiene diseñado su gobierno desde hace tiempo “con nombres y apellidos” en la mayoría de los casos, que estará compuesto por personas con experiencia, gente “muy preparada y talentosa”, y que ha buscado los “mejores perfiles”.
Guardiola ha reiterado su compromiso de acometer una bajada fiscal “cuanto antes”, dentro de la hoja de ruta que tiene marcada el PP, y ha asegurado que no prometerá lo que no pueda cumplir, ni cambiará lo que funciona.
La líder del PP ha afirmado que estaba convencida en la victoria porque los extremeños, como se ha visto en las urnas, pedían un cambio y otra forma de hacer política. A su juicio, es necesario aliviar la situación complicada que sufren los autónomos, los agricultores y ganaderos y las familias tras una “legislatura en blanco” en el que Gobierno ha dado la espalda a Extremadura.
En otra entrevista en Canal Extremadura Televisión se ha referido también a los resultados en Don Benito (Badajoz), donde el PSOE ha perdido la mayoría absoluta y Siempre Don Benito, contraria a la fusión con Villanueva de la Serena, ha irrumpido con fuerza. Guardiola ha asegurado que su partido está a favor de la fusión y en contra de cómo se ha llevado a cabo el proceso, ya que debería haberse hecho con mayor transparencia.