Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardiola presenta sus primeros presupuestos en minoría, que aún no tienen el apoyo de Vox

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante la reunión del consejo de gobierno de este martes en Mérida

Santiago Manchado

Mérida —
19 de noviembre de 2024 14:47 h

0

El PP ha presentado sus primeros presupuestos (PGEx) en minoría un mes después de que acabara el plazo oficial para su registro en la Asamblea, como marca el Estatuto de Autonomía. Pero, además, lo hace sin tener aún el apoyo de Vox, su exsocio de la coalición, ni del PSOE, según ha dicho la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras la reunión del consejo de gobierno donde se han aprobado las cuentas de 2025.

No obstante, los presupuestos incorporan algunas medidas que la extrema derecha y los socialistas presentaron durante el proceso de negociación abierto en septiembre, y que se encalló en diferentes momentos ante el inmovilismo del Gobierno autonómico, que no quiso detallar a la oposición las partidas que ya tenía elaboradas, y de Vox, que en un principio se negó a hacer propuestas, a pesar de los continuos guiños del PP por conseguir su favor. Unidas por Extremadura abandonó la negociación tras el primer encuentro con la consejera de Hacienda Elena Manzano, por considerar que se trataba de un “paripé´”.

La presidenta extremeña ha usado los mismos calificativos que el año pasado para referirse a las cuentas del próximo ejercicio, que son “las más altas de la historia” y “expansivas” porque, grosso modo, a la espera de conocer este miércoles las distintas partidas detalladas, continúan el camino emprendido por el PP en materia de rebaja fiscal, ayudas en beneficio de la educación infantil privada y subvenciones para el fomento de la natalidad y para “quienes cuidan de nosotros y del medio ambiente”, en referencia a los empresarios del campo.

Rebaja del impuesto de sucesiones e IRPF

En total, la Junta quiere invertir el año que viene 8.309 millones de euros, un 2,2% más que en este ejercicio y, al mismo tiempo, aplicará una rebaja fiscal en el IRPF y en el impuesto de sucesiones. En primer lugar, para conseguir atraer población a la comunidad, Extremadura rebajará un 50% el IRPF autonómico a los nuevos residentes durante tres años, una disminución que será del 75% para los menores de 36 años.

La Junta también aplicará una deducción del 20% para las donaciones a entidades culturales y patrocinios deportivos con un límite de 500 euros, Además, los deportistas que reciban esa aportación privada podrán bonificarse el 100% en la cuota tributaria.

Los enfermos de ELA ya tienen en la comunidad una ayuda de 2.000 euros para los gastos que ocasiona la enfermedad. Ahora, la Junta incorpora una nueva deducción de 2.000 euros para el paciente como para el familiar que conviva con él, y otra que anula el impacto en el IRPF de las ayudas otorgadas.

En el impuesto de sucesiones se “corrige una desigualdad”, en palabras de María Guardiola, y se crea el Registro Autonómico de Personal con Especial Vinculación, que equipara los grupos 1 y 2 de parentesco con los 3 y 4 cuando en estos últimos (hijastros, padrastros y personas que hayan convivido en los últimos tres años) exista una especial vinculación.

Educación infantil privada e impulso a la red de salud mental

Por otro lado, el PGEx de 2025 incrementa en 115 millones la disponibilidad presupuestaria de Educación. Entre las medidas, la ampliación del cheque guardería a los alumnos de 1 y 2 años (5,7 millones de euros) y la consolidación de las ayudas para los menores de 2 y 3 años (5,8 millones). Esta medida no tiene límite de renta y también financia la escolarización en las guarderías privadas.

En esta materia también se prevé más financiación para la Universidad de Extremadura (siete millones más), un plan de Formación Profesional de más de 20 millones y 22 millones para el transporte escolar, cuya dotación se incrementa un 20%.

Por otro lado, las cuentas incluyen 5,5 millones para el fomento de la natalidad, unas ayudas que no tendrán límite de renta, 20 millones para iniciar el proyecto de regadío en la comarca de Tierra de Barros y 10,5 millones para ayudar a los empresarios del campo a contratar los seguros agrarios.

El presupuesto para sanidad se incrementará en 125 millones de euros (4,2%) y, como novedades, Guardiola ha destacado un plan de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria y la contratación de 30 profesionales de salud mental para potenciar la red extremeña.

Además, la Junta de Extremadura quiere poner en marcha el año que viene un proyecto de hiperautomatización con inteligencia artificial, de seis millones de euros en dos anualidades, para ofrecer a los ciudadanos “una atención más rápida y precisa”, ha dicho la presidenta.

Por último, en el apartado cultural Extremadura acogerá en 2025 la celebración de la bienal del premio 'Mario Vargas Llosa' (650.000 euros) y dedicará tres millones para construir una cúpula que proteja el yacimiento tartésico del Turuñuelo.

Etiquetas
stats