El Ministerio de Hacienda ha autorizado el desbloqueo de los 66,1 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que se habían adjudicado a la Junta de Extremadura por el primer trimestre de 2016, por lo que se entiende que da por aprobado el Plan de Ajuste presentado por la Comunidad Autónoma.
Así ha informado el Ejecutivo regional, que recuerda que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó un acuerdo el pasado 11 de febrero para establecer la distribución de la financiación de los compartimentos de Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico a las comunidades autónomas, correspondientes al primer trimestre de 2016.
En este acuerdo se determinaron las condiciones para la concertación de las operaciones de crédito con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas y otras condiciones adicionales, entre las que se exigía la presentación de un Plan de Ajuste.
Una vez presentado el mismo y aceptado por parte del Ministerio, según entiende la Junta de Extremadura, se ha procedido este jueves a la formalización de un contrato de préstamo de la Administración autonómica con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en representación de la Administración General del Estado, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en 2016, a través del compartimento de Fondo de Liquidez Autonómica.
El fin de este préstamo es atender las necesidades derivadas de amortización de deuda pública, así como de préstamos de la región y el pago a proveedores. Con este contrato, la Consejería de Hacienda y Administración Pública de Extremadura subirá desde hoy a la plataforma informática las obligaciones que permitirán el pago a los proveedores tras desbloquearse el Fondo de Liquidez Autonómica.
Destino de los fondos
Respecto a la distribución de la cuantía total de estos fondos, unos 42,5 millones de euros se van a ingresar directamente en las cuentas de la Comunidad para amortizar vencimientos (deuda y préstamo); y la cantidad restante, hasta llegar a los 66,1 millones, (9,95 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y 13,69 a financiar el objetivo de déficit) se van a destinar directamente al pago a proveedores a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Con todo ello, la recepción del FLA va a permitir a la Comunidad Autónoma tener liquidez para poder saldar las deudas con los proveedores en el próximo mes de julio.