El primer encontronazo entre el nuevo gobierno de Fernández Vara y el gobierno nacional de Rajoy ha estallado a cuenta de las cuentas, y más en concreto de los planes para reducir el déficit de las autonomías.
El ministro Montoro había trazado y acordado con Bruselas un plan de reducción del gasto público en las administraciones regionales para llegar a finales de 2018 con las cuentas absolutamente saneadas.
Esos plazos habían sido anunciados por el Gobierno en el marco de un Consejo de Política Fiscal en el que el Partido Popular tenía una cómoda mayoría absoluta. Pero el vuelco electoral del pasado 24 de mayo ha cambiado notablemente el color político del Consejo de Política Fiscal y hay voces partidarias de ralentizar el objetivo del déficit para evitar el estancamiento de la economía o planes de ajuste que pudieran tener un alto coste social.
Sin embargo, en la reunión de este miércoles en Madrid, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha trasladado a las comunidades autónomas la decisión de mantener los objetivos del 0,3 % de déficit para el próximo año, del 0,1 % para 2017 y del 0 % para 2018. De esta manera Montoro ha desoído la petición trasladada al CPFF por los consejeros socialistas, entre ellos la consejera extremeña Pilar Blanco, que pedían para 2016 un déficit del 1,4 % frente al 0,3 % comprometido. La decisión de Hacienda se encuentra a la espera de ser votada y ratificada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Montoro ha dicho a las comunidades autónomas que el control del déficit ha sido el origen del crecimiento del PIB y de la creación de puestos de trabajo. Rechazo al sistema
Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PSOE han mostrado su rechazo a los objetivos de déficit para 2016-2018 y han reclamado la reforma del sistema de financiación. En una rueda de prensa en la sede socialista, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, junto con el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha explicado que lo que cuestionan es “el reparto entre administraciones” porque “el mayor esfuerzo en los últimos años ha correspondido a las comunidades autónomas”. A juicio de Pradas y De la Rocha, el ministro de Hacienda “está incumpliendo la Ley de 2009 de Estabilidad”, que establecía que había que revisar el Sistema de Financiación. “Frente a anuncios de adelantos de rebajas fiscales muy injustos, muy irresponsables y con claros tintes electoralistas, las comunidades socialistas” quieren que “se priorice la defensa de los servicios públicos”, ha dicho De la Rocha.
La consejera de Hacienda extremeña tiene previsto una comparecencia a lo largo de esta mañana para explicar la posición que va a mantener la Junta en un tema que se presume de largo recorrido y de una importancia vital para la legislatura, ya que Vara ha aludido desde sus primeras intervenciones como Presidente a la necesidad de una nueva financiación para Extremadura y su deseo de mantener una reunión con el Gobierno antes de llevar a cabo ninguna medida de ajuste económico.