Precipitado encuentro de la consejera de Hacienda con Montoro

eldiarioex

0

El Ministerio de Hacienda analizará este miércoles con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), los objetivos de estabilidad y deuda para el período 2016-2018. A la reunión asistirá la nueva consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco, tras tomar posesión de su cargo en un acto presidido por Fernández Vara que considera precipitado el encuentro con los consejeros autonómicos al entender que el Gobierno central “debería haber esperado” pues muchos de ellos acaban de incorporarse al cargo.“Exigiremos lo que nos corresponde y ofreceremos nuestra colaboración”, ha indicado el presidente extremeño respecto a la posición de la comunidad.

La nueva consejería desconocía hasta su toma de posesión la situación actualizada de las cuentas de la comunidad, según explicó en una improvisada rueda de prensa; además el Informe de Transición dado por el Gobex de Monago reprochó que está “incompleto” pues está cerrado a 30 de abril.

Objetivos económicos para 2016

Según ha informado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “toca repasar los objetivos de estabilidad y su reparto entre los diferentes subsectores del conjunto de las administraciones públicas”. La reunión, prevista inicialmente para el 2 de julio, fue aplazada a este miércoles a petición de algunos ejecutivos regionales, dado que aún no estaban constituidos muchos de los gobiernos autonómicos resultantes de las elecciones del 24 de mayo.

Al día siguiente del CPFF tendrá lugar la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que también se abordará, como único orden del día, los objetivos de déficit y deuda pública para el período 2016-2018. Estas reuniones son previas al Consejo de Ministros de este viernes en el que, según informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se aprobaría el techo de gasto para 2016.