El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha negado este jueves ante la jueza que investiga su contratación en la Diputación de Badajoz las acusaciones de absentismo laboral y ha defendido la legalidad en su acceso a la plaza de responsable de la oficina de Artes Escénicas tras una convocatoria de empleo público a la que se presentaron una decena de candidatos.
La magistrada Beatriz Biedma ha interrogado a Sánchez durante más de una hora y media en la que se ha negado a responder a la acusación particular, pero sí lo ha hecho a las preguntas de la jueza, la Fiscalía y su abogado, Emilio Cortés, que ha asegurado que su defendido ha dado “todas las explicaciones” y que su declaración ha sido “muy aclaratoria”.
Según Cortés, la acusación de absentismo laboral, que Sánchez ha negado ante la jueza, también se desmontaron “radicalmente” en la parte documental de la instrucción y en las declaraciones de los directores de los conservatorios de música dependientes de la Diputación, que fueron citados ayer, que dijeron que su forma de trabajar “era verdaderamente asfixiante”.
Por otro lado, sobre la ubicación física de la Oficina de Artes Escénicas, el abogado ha argumentado que se trata de “una herramienta, un espejo de su puesto de trabajo”, por lo que no trabaja desde un espacio concreto. De hecho, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que también ha sido citado como investigado en la causa, ha dicho a la salida de los juzgados de Badajoz que desconoce dónde se encuentra esa oficina, aunque después ha matizado no puede ser virtual: “No lo sé, no me hagan esas preguntas, en Badajoz hay 1.755 trabajadores”, ha manifestado.
El programa Ópera Joven puesto en marcha por el hermano del presidente del Gobierno “era una forma de acercar la práctica a los alumnos del conservatorio, otro modo de llamar a lo mismo, porque, además, se incluían otras artes escénicas, como la danza y el teatro”, ha afirmado Emilio Cortés.
“David Sánchez trabaja a piñón”
Por su parte, Gallardo ha manifestado a la salida que su declaración ha ido “muy bien”, pero también ha insistido en el “carácter e interés” de este procedimiento y es “un intento de la derecha y la ultraderecha de mediatizar la justicia”.
El presidente de la Diputación y líder de los socialistas extremeños tampoco ha respondido a las preguntas formuladas por la acusación, que lidera el pseudosindicato Manos Limpias junto a otras organizaciones radicales, Vox y PP. Al ser cuestionado por quién tuvo la iniciativa de crear esa plaza en los presupuestos provinciales de 2017, ha subrayado que ese año se crearon 57 plazas públicas y fueron la que consideraron necesarias en el Gobierno provincial.
Gallardo también ha defendido la labor que desarrolla David Sánchez en la oficina de Artes Escénicas pacense, que trabaja “a piñón”, desde la que “coordina y amplía un género musical imprescindible en estos momentos en esta tierra como es llevar la ópera a los pueblos, y cómo eso puede servir también para incentivar el empleo de los chicos y chicas que trabajan en los conservatorios”, ha explicado.
David Sánchez ha llegado al juzgado de instrucción número 3 de Badajoz a primera de la mañana acompañado por su abogado. Lo ha hecho por el garaje como pidió su abogado, Emilio Cortés, que aludió a motivos de seguridad por la concentración convocada por Hazte Oír en la puerta del juzgado pacense y por las amenazas que circulan en redes sociales. También se ha marchado por el garaje, aunque en un vehículo distinto.
Este jueves, además de David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, también prestan declaración la que fuera directora del área de Cultura en 2017, Elisa Moriano; la entonces diputada de Cultura, Cristina Núñez; y la directora de Recursos Humanos, Jana Cintas. El resto de investigados declararán el día 17.
Un denuncia en base a recortes de prensa
La magistrada, que admitió a trámite una denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias en base a recortes de prensa y bulos, trata de averiguar si hubo delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias en la creación de la plaza de coordinador de los conservatorios de música pertenecientes a la Diputación pacense y la ocupación de esa plaza por parte de David Sánchez, que, no obstante, participó en una convocatoria pública a la que optaron otros nueve candidatos.
La investigación también trata de esclarecer un supuesto incremento patrimonial del hermano de Pedro Sánchez de 1,4 millones de euros, según informaciones periodísticas de las que Manos Limpias se hizo eco e incorporó a la denuncia. Sin embargo, este enriquecimiento de cuyo origen duda la acusación popular, que incluso llegó a vincular con el cobro de comisiones relacionadas con el caso Koldo, ha sido desmentido por un informe del BBVA, que atribuye a Sánchez 71.000 euros en acciones, lejos de la cantidad alegada por el pseudosindicato.
Por su parte, la Agencia Tributaria constató que el actual director de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz cumplió con sus obligaciones fiscales en España durante el tiempo que estuvo residiendo en Elvas, una localidad portuguesa en la frontera con Badajoz.
Precisamente el miércoles testificaron los tres peritos de la Agencia Tributaria que elaboraron ese informe y los directores de los conservatorios de música, todos ellos como testigos.