“Hoy solo vamos juntos a cazar un Pokémon”, dice Vara sobre las negociaciones de gobierno

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado la “radicalización de las posiciones” que se está dando en España respecto a la formación del nuevo gobierno y ha concluido: “Hoy solo vamos juntos a cazar un Pokémon”.

Fernández Vara ha hecho estas consideraciones en su blog, en una entrada que ha titulado “25 de diciembre fum, fum, fum”. Ha planteado que si la sesión de investidura se celebra a finales de agosto y si es rechazada, “el reloj de la democracia” traería tras 55 días desde la convocatoria una nuevas y terceras elecciones.

“Sumé y me salía el cuarto domingo de diciembre”, ha indicado Fernández Vara, de ahí el título su comentario, el de un famoso villancico.

“Nadie dice que lo quiere”

Nadie lo quiere, aunque ha precisado que “más bien diría que nadie dice que lo quiere”. Fernández Vara ha criticado la “radicalización” del momento. “Toda opinión que no coincida con la mía al cien por cien, considero que se separa de la mía al cien por cien”, lo que ha comparado con la Transición, cuando se apostó por el diálogo y por buscar lo que podía unir.

“Entonces, preso y carcelero fueron capaces de entenderse y hasta de respetarse”. Mientras que hoy, dice, universitarios de uno y otro signo que bien podían ser compañeros de clase de Derecho Constitucional o de Economía Aplicada “no han sido capaces, no de encontrase, sino de salirse al encuentro, con alguna excepción”.

Esta situación de excepcionalidad, en la que crecen los que piensan que las élites políticas van a lo suyo, ha planteado Fernández Vara, aumentará el abstencionismo y perjudicará de manera “notable” a la izquierda y, más adelante, a los parados o enfermos que dependen de un presupuesto.

“No sé que pasará -concluye-, pero si sé lo que no pasará. Nadie querrá pasar a la historia como quien dio el primer paso para salir al encuentro”.