El Instituto de la Juventud reclama más coordinación para combatir el consumo de alcohol entre menores

0

El director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, aboga por una mayor coordinación entre las administraciones y una mayor participación para combatir el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

“Hay que legislar para dificultar el acceso” de los menores a las bebidas alcohólicas, ha defendido durante su comparecencia informativa ante la Comisión de Cultura, Igualdad y Deportes de la Asamblea de Extremadura.

Lucha contra el botellón

Preguntado sobre cómo valora el desarrollo de la Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la Convivencia y el Ocio de Extremadura, González ha dicho que su aplicación ha sido positiva teniendo en cuenta que el objeto de esta ley es favorecer una adecuada utilización del ocio, con el marco de la lucha contra “el botellón” como trasfondo.

La ley será derogada a través del Proyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por menores de edad, en el que ya se trabaja y que está en trámite parlamentario.

De hecho, colectivos sociales y educativos, asociaciones juveniles y de atención sociosanitaria, y ayuntamientos ya han elevado sus aportaciones a la futura ley, que tiene como objeto “garantizar el derecho al protección de la salud”.

Por lo que respecta a los Grupos Parlamentarios, Podemos ha elevado 152 enmiendas, el PP ha trasladado 20 enmiendas y el Grupo Socialista, un total de 12. “Es necesaria una escucha activa”, tal como se está llevando a cabo, con el fin de crear una sinergia ante la problemática del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad.