El proyecto Ítaca acreditará a 2.000 personas hasta 2017 con los certificados de profesionalidad

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha destacado que el Proyecto Ítaca asume políticas activas de empleo “muy novedosas”, que están dando resultados en otros lugares que han apostado por esta línea.

Entre otras cuestiones ya está en marcha el programa de Reconocimiento de la Experiencia Laboral, a través de la acreditación de las certificaciones profesionales. Como ha desgranado Esther Gutiérrez, para ello ya se han formado 160 asesores y evaluadores.

Son de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Seguridad y Medio Ambiente, Instalación y Mantenimiento, Actividades Físicas y Deportivas y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. “Con este programa, esperamos acreditar a 2.000 personas en lo que queda de 2016 y durante 2017”, ha avanzado la consejera.

Esther Gutiérrez dio los detalles de Ítaca en la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia para explicar el proyecto, y donde ha destacado la incorporación de las llamadas Competencias Genéricas como una de las principales novedades del plan.

“La tendencia del mercado de trabajo en nuestros días nos muestra que aquellas personas que poseen un buen nivel de Competencias Genéricas y de Competencias Digitales tienen más opciones para encontrar un empleo que el resto”.

Las Competencias Genéricas son las habilidades que permiten a la persona desenvolverse en la vida con soltura, como la autoestima, la motivación, la capacidad de liderazgo, las habilidades comunicativas, o el espíritu emprendedor como actitud, por ejemplo. Por eso, como ha dicho la consejera, “todos los usuarios del programa, tengan la condición que tengan, van a recibir Competencias Genéricas cuando el personal de orientación detecte que las necesita”.

Uno de los 5 programas que contempla Ítaca va a ser un plan exclusivo de esta materia para jóvenes de entre 16 y 18 años que estén inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). “Ésta es una de las apuestas más ambiciosa”, ha destacado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Este programa comenzará próximamente.

Los que sí han empezado ya son el de la Adquisición de las Competencias Claves y el del título de ESO para personas adultas, con cerca de 1.300 personas matriculadas.

También próximamente se pondrá en marcha el proyecto piloto para impartir cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 3, en cuatro institutos de la región, en horario vespertino, “cuyo objetivo es facilitar la acreditación de cualificaciones profesionales, aprovechando las instalaciones y recursos de IES, en horarios vespertinos, que oferten ciclos formativos de la misma familia profesional, optimizando así el uso de los mismos”, ha señalado Gutiérrez.

En este sentido, las familias profesionales son la Electricidad y la Electrónica, la Sanitaria, Energía y Agua y de las Industrias Agroalimentarias.

“Si los resultados del proyecto piloto son positivos, este programa se ampliará a más zonas y a más familias profesionales”, ha asegurado la consejera que también ha destacado que el Proyecto Ítaca es un plan conjunto que une las dos áreas de la consejería, la Educación y el Empleo, bajo el prisma de las “mejores prácticas y recomendaciones que actualmente se manejan en Europa y en el resto de España para mejorar las competencias de la población activa extremeña”.

Críticas de la oposición

La portavoz de Empleo del Grupo Popular, María Ángeles Muñoz, ha criticado la “nefasta gestión” en la implantación de estos programas, con un retraso en el inicio de las actuaciones y en la contratación de los docentes. Considera un rotundo fracaso el unir en un mismo departamento de la Junta Educación y Empleo.

Para Muñoz el Proyecto Ítaca “no es más que una ESO de adultos, aunque con un lavado de cara”, por lo que, a su juicio, no contempla medidas de empleo juvenil. La diputada del PP ha considerado este proyecto como “lleno de incertidumbre y falto de transparencia” y ha ironizado sobre él al afirmar que su participantes pueden decir “no estoy parado, me estoy formando” o “no estoy parado, me estoy motivando”.

De igual forma, el diputado de Podemos Obed Santos ha lamentado la pésima ejecución y los problemas de gestión en la puesta en marcha de estos programas y ha criticado que “a fecha de hoy no se sepan los temarios y muchos profesores trabajen sin ellos”.

Mientras la única diputada de C's, María Victoria Domínguez, ha declinado participar en este debate, el parlamentario del PSOE Juan Antonio González ha indicado que la llamada ESO de los 1.000 euros, que puso en marcha el anterior gobierno del PP, supuso un fracaso, ya que de los 8.601 alumnos que se matricularon en tres años, sólo 1.547 lograron el título.