La crisis interna de IU Extremadura con la asamblea de Badajoz sigue sin resolverse, aunque tendrá un final inmediato porque los plazos apremian. La presentación de las coaliciones electorales ante la junta electoral central termina este viernes.
La asamblea local de IU Badajoz lleva meses trabajando en el proyecto local de Ganemos, Badajoz en Común, que celebra este mismo miércoles sus primarias para elegir la lista de candidatos a las locales.
Sin embargo la dirección regional con Pedro Escobar al frente no autoriza la participación de esta asamblea en Ganemos, argumentando que se ha vulnerado uno de los principios del código ético de Izquierda Unida, en concreto el punto relativo a la limitación de mandatos. De hecho la regional ha montado una gestora que se encarga de conformar una lista propia a las municipales bajo las siglas de IU, fuera de Ganemos.
Entre los candidatos a liderar la lista de Badajoz en Común se encuentra Manuel Sosa, hasta hace pocas semanas coordinador local y ganador de las primarias de Izquierda Unida Badajoz. Unas primarias que la dirección regional tampoco no reconoce, por un presunto incumplimiento de los estatutos.
IU Extremadura ha propuesto la expulsión temporal de militancia de Sosa tras no suspender las primarias de Badajoz, algo que el afectado interpreta como una ‘jugada’ de Pedro Escobar para quitar del mapa a uno de los líderes críticos con su gestión en el Parlamento regional, con un gobierno de derechas en minoría.
Hoy se celebran las primarias
Entre tanto este mismo miércoles se celebran las primarias de Ganemos Badajoz y la militancia de Izquierda Unida se encuentra entre la espada y la pared. El motivo es que entre los 10 candidatos que pueden votar los electores en las primarias de Badajoz en Común hay más de un militante de IU, entre los que se encuentra el propio Manuel Sosa.
Y mientras esto ocurre, en la actualidad la gestora montada en IU Badajoz por la dirección de regional trabaja en la elaboración de su propia lista a las locales fuera de esta confluencia.
Si faltaba algún ingrediente en este sainete la guinda llegó cuando representantes de la dirección regional de IU (Leonor Jiménez, Silvio Navalón, y Ángel García Calle) llegaron a la sede de IU Badajoz con un cerrajero y forzaron la cerradura. Intentaron, sin éxito, hacerse con la sede, que está a nombre de Manuel Sosa.
La última palabra la tiene la federal
El conflicto es irreconciliable, y ante la imposibilidad de entendimiento el Consejo Político Local de IU Badajoz –que no reconoce a la gestora montada por Pedro Escobar—amenaza con abandonar la formación en caso de que la federal no avale su confluencia en Ganemos. Fuentes cercanas a IU han confirmado a este diario que la dirección local ha mantenido conversaciones con Alberto Garzón, a quien le han hecho llegar el calado de la crisis de Badajoz. El líder nacional es consciente de que puede perder a gran parte de su militancia en la capital pacense.
El Consejo Local adelanta de hecho que habrá una “huída en masa” de IU. Piensan que puede abandonar la formación hasta el 80 por ciento de la militancia, que apoya firmemente la confluencia con Ganemos. Es decir, que IU Badajoz, con la nueva gestora, se montaría casi por completo desde cero, una gestora que está liderada en la actualidad por Silvio Navalón, mano derecha del coordinador regional.
La militancia crítica con la gestión de Pedro Escobar al frente de IU se integraría en el proyecto de Badajoz en Común, a través de un partido denominado Bloque de Izquierdas, que agruparía a todo el seno de críticos con Pedro Escobar en Badajoz.