Se sienten engañados tras conocer la lista que ha montado la dirección regional de Izquierda Unida en Cáceres, bajo el nombre de Ganemos-IU-Los Verdes. Y no esconden su indignación.
La militancia de IU Cáceres, integrada en su totalidad en el proyecto de Coalición por Cáceres, define la lista oficialista creada al margen de ellos como una “agrupación fantasma, con personas que no son cacereñas, y que está claramente vinculada al PP”.
Tras desautorizar el equipo de Pedro Escobar la convergencia en Coalición por Cáceres, donde la militancia de IU Cáceres llevaba meses trabajando, la concejala de IU Margarita González-Jubete asegura que la lista de Ganemos-IU-LV “es un intento desesperado de IU Extremadura de no intentar ofrecer una visión de convergencia, pese a que están solos”.
Coalición por Cáceres está integrada por los colectivos sociales Cáceres Trueca, Asociación Dejando Huella, Red de Solidaridad Popular, Equo y Por un Mundo Más Justo, y lleva como cabeza de lista a José Luis Gibello, miembro de IU Cáceres.
Según la edil de IU, que va en el número cuatro por Coalición por Cáceres, “el mandato federal era converger con los distintos colectivos sociales, pero pese a las reuniones mantenidas, la condición de Pedro Escobar era no someterse a primarias y por eso tuvo que configurarse otra candidatura”.
En cualquier caso, González-Jubete ha señalado que la lista avalada por el líder de IU Extremadura “está formada por esquiroles y paracaidistas y solo converge con el PP”. “Es una candidatura municipal que solo apoya la derecha e intenta dividir el voto de izquierdas”.
En cuanto a las posibles sanciones a las que se enfrentan los miembros de IU Cáceres por configurar una candidatura ajena a la dirección regional, González-Jubete ha afirmado que “ahora no se atreverán, porque supondría darnos mayor publicidad y evidenciar el apoyo absoluto que el comité local de IU tiene hacia la candidatura de Coalición por Cáceres, y no a la IU de Escobar”.
Mientras tanto, las relaciones de IU Extremadura con su militancia de Badajoz tampoco pasan por su mejor momento.Este lunes se ha materializado la salida de unos 40 militantes, en torno a la mitad de afiliados. Las cartas de renuncia continúan, y las bases de la formación estiman que el 70 por ciento se dará de baja de Izquierda Unida.
Lo han hecho en respuesta a la lista para las elecciones locales montada por una gestora, bajo el nombre Ganemos-IU-Los Verdes. Al igual que ha pasado en Cáceres, finalmente la dirección regional no autorizó la convergencia en Badajoz en Común, formación en la que muchos llevaban meses trabajando.