Prueba de fuego para el actual coordinador de IU Extremadura. Pedro Escobar competirá con Miguel Manzanera en las Primarias de IU. El plazo para presentar avales concluye el próximo martes, 13 de diciembre, aunque son los dos únicos candidatos que siguen buscando reunir los 81 avales (el 10% de la militancia) necesarios para disputarse el liderazgo, y presentarse a las primarias.
Para Pedro Escobar será algo más que unas primarias. El actual coordinador se examina ante su propia militancia. Ha llegado el momento de que los afiliados evalúen su gestión en la Asamblea de Extremadura tras la abstención en el debate de investidura de José Antonio Monago. También el papel de IU Extremadura en un Parlamento con el PP en minoría, con la coalición como llave para cuestiones clave, y con las críticas que ha recibido, principalmente de las asambleas locales de Cáceres, Badajoz y Plasencia.
De momento le ha salido un competidor, nacido de sus propias filas, de la propia Presidencia de IU Extremadura que ha dirigido Escobar. Miguel Manzanera recoge avales en la actualidad con el compromiso de ofrecer un giro a la izquierda a la organización.
Los referentes ideológicos de IU Extremadura
Existen numerosos referentes ideológicos dentro de la familia de IU Extremadura, teniendo en cuenta que se trata de una confluencia de izquierdas. Algunas de las corrientes pueden ser determinantes a la hora de elegir al candidato.
Por un lado se encuentra Izquierda Abierta (el partido de Llamazares), a la que pertenecen algunos de los compañeros de viaje de Escobar, como Joaquín Paredes, actual presidente de la Cexma. Se espera que sus miembros, o al menos parte de ellos, apoyen a Escobar.
Por otro lado una parte importante del partido la conforman militantes del Partido Comunista, muy numerosos, que pueden ser una de las claves que determinen al futuro candidato. La organización está liderada por Rogelio Barrero, crítico con la abstención que dio el gobierno a Monago. De hecho la federación de extremeña del PCEx ha mostrado en más de una ocasión sus desavenencias con la gestión del actual coordinador de IU Extremadura. No obstante no hay que olvidar que el propio Pedro Escobar sigue estando afiliado al PC en Extremadura. Podría contar con apoyos a la hora de la votación.
El Partido Comunista en Extemadura ha emitido una resolución en la que adelanta que no apoyará ni avalará a ninguno de los candidatos. Alega no admitir como normal la “imposibilidad” de mantener reuniones conjuntas entre las diferentes familias de IU a la hora de elaborar una candidatura de consenso.
Más familias
Hay otro porcentaje amplio de personas independientes, heterogéneas, que normalmente han apoyado al coordinador que le tocaba. Actualmente esta tendencia se ha roto y varias personas de los independientes han empezado a mostrarse críticos con la manera de gobernar de Escobar. Entre ellos el propio Miguel Manzanera.
Otro de las corrientes es ‘La Mayoría’. Han sido los que más han criticado públicamente la gestión de Pedro Escobar, de manera que se espera que no le apoyen. En la última asamblea regional, a la que presentaron su propia candidata, Margarita González-Jubete, lograron en torno al 25 por ciento de los votos (ellos dicen que el 27%). Se han opuesto frontalmente a la gestión de IU en la Asamblea, en temas como las abstenciones a los presupuestos del PP, pero también en cuestiones como la renta básica y los recortes.
Otro de los bloques, el Bloque de Izquierdas, fundado por Ricardo Sosa, tiene una fuerte presencia en Badajoz, una asamblea crítica con la gestión de Escobar, liderada por Manuel Sosa, también de ‘La Mayoría’.
Un liderazgo a la izquierda liderado por Manzanera
Miguel Manzanera ya se desmarcó de la línea de Pedro Escobar con una carta pública en la que criticaba la concepción política de la dirección de IU Extremadura indicando que es “netamente conservadora” del actual orden político “en un momento en el que los gravísimos problemas que atraviesa la sociedad española exigen una respuesta transformadora en beneficio de los trabajadores y la ciudadanía extremeña”.
Y mantiene esta posición. De hecho, en un documento interno remitido a la militancia, con el objetivo de recoger avales, apuesta por el poder popular, a través de un proceso constituyente que empodere a la ciudadanía.
También defiende la modernización de las estructuras sociales sin perder las raíces en el pasado, “pero desechando prejuicios y costumbres que perpetúen la injusticia en las relaciones sociales”. Se refiere a la necesidad de un cambio en la sociedad española para “atajar la grave crisis económica”, bajo el paraguas del capitalismo y con “la corrupción, el clientelismo, la mala gestión económica, la desindustrialización”.
Una candidatura de consenso
Pedro Escobar no se define ideológicamente bajo el paraguas de ninguno de los referentes de la familia de IU, aunque sí reconoce que mantiene su militancia en el PCEx. “Venía de trabajar del extranjero, de Portugal, cuando IU era extraparlamentaria”, según destaca Escobar, que muestra su interés por culminar el trabajo que comenzó en la coalición, y su defensa de “la soberanía, el programa y la independencia de IU”.
“Ni PSOE ni PP. Fuimos los primeros en llevar esta práctica a la realidad con nuestra abstención. Hemos marcado las distancias”. Así insiste en que invierte su tiempo y su energía en trabajar por la organización y ha marcado un cambio “histórico”, gestionando dentro de sus posibilidades, con tres diputados.
“Alguien de su confianza debería de decirle a este señor que se fuera”
Por parte de los críticos, Margarita González-Jubete pone manifiesto que las políticas de IU con Escobar al frente, con sus abstenciones, han sido “cómplices” de la gestión de Monago al frente de la Junta. “La pobreza se ha convertido en crónica en esta región, mientras que la Izquierda radical, que se supone que somos nosotros, ha estado adormecida, no ha hecho nada”.
La representante de ‘La Mayoría’ resalta que Extremadura ha pasado por uno de sus momentos “más desastrosos”, en cuanto al paro, la precariedad y un futuro incierto para jóvenes y mayores, mientras que Escobar, “adormilado” en la Asamblea, lo ha permitido.
“Alguien de su entorno debería de decirle a este señor que dé un paso atrás. Nosotros no podemos bailar al son de Escobar, con su teatrillo y su pantomima”, añade.
Además ha señalado que ‘La Mayoría’ no ha presentado candidato a las primarias porque le parece un proceso “poco serio”, con la exigencia de recoger un 10 por ciento de avales mientras que en Badajoz, por ejemplo, no se exigen. “Este cambio lo lideran las mismas personas que han facilitado el gobierno del PP”, añade.
Señala así que, por ejemplo, que Manzanera ha trabajado con Escobar como secretario de Áreas. Por ello entiende que, o bien se trata de una estrategia de Alejandro Nogales para dividir el voto de los descontentos, o una idea para no dejar solo a Escobar en un momento en el que, en la calle, los movimientos de izquierda, hacen escraches al coordinador de IU Extremadura.