José Carlos Contreras Asturiano (45 años, casado y con dos hijas), es el candidato del PSOE a la alcaldía de Zafra.
Estudió y se licenció en la carrera de Veterinaria en Cáceres, y tras el servicio militar montó una clínica veterinaria. Poco después comenzó a trabajar también en el Laboratorio de Sanidad Animal de Zafra.
En la actualidad, trabaja como veterinario en las Campañas de Saneamiento Ganadero en Extremadura.
-¿Por qué milita en el PSOE, y no en otro partido?
Por convicción, siempre he creído en los valores del PSOE, valores como la igualdad, solidaridad, libertad y justicia social que hoy son más necesarios que nunca y que hacen a las personas menos pobres y más iguales.
-¿Qué puede aportar el PSOE a Zafra como formación?
El PSOE de Zafra puede aportar el cambio seguro que Zafra necesita. Ese cambio es el paso de la vieja política a la nueva política donde la prioridad absoluta sean las personas y la resolución de sus problemas. La base de esa nueva política debe de ser la participación, el diálogo y la confianza entre todos y todas para que todas las medidas políticas que se realicen se hagan por, para y con las personas.
-Una evaluación de la gestión del PP en Zafra en los últimos cuatro años
La gestión del PP en esta legislatura ha sido la del abandono total de Zafra y de sus vecinos y vecinas. Este abandono ha provocado más paro, subida de impuestos, recortes en políticas sociales, pérdida del atractivo industrial, comercial y turístico y perdida clara como ciudad importante del sur de Extremadura.
-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad
Como candidato he firmado ante notario 15 medidas que deberé cumplir en el primer año de legislatura, en caso de no cumplirlas, dimitiré de manera irrevocable. Dichas medidas es el reflejo real de los problemas que tienen hoy las personas que viven en Zafra.
Por supuesto el empleo es la prioridad absoluta y de esas 15 medidas hay cinco que son para generar empleo. Son las siguientes: puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo Municipal, aumento del presupuesto para la bolsa de empleo, realización de oposiciones en el ayuntamiento para cubrir puestos vacantes por jubilaciones, bajas por enfermedad y fallecimientos, ayuda mediante microcréditos a pymes y autónomos. También, poner suelo público a disposición de cualquier empresa que quiera establecerse en Zafra.
-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?
También es la primera medida de las 15 firmadas ante notario y sería la bajada del salario de la alcaldía entre un 5% y un 10%. Porque tampoco en eso somos iguales, mientras que la Sra. Pons se lo subió, yo lo bajaré.
-Más propuestas que desea seguir impulsando como alcalde
Una de nuestras prioridades siguen siendo las políticas sociales, por ese motivo 5 de las 15 medidas firmadas ante notario recogen lo siguiente: recuperaremos la ayuda a domicilio, aumentaremos lo recortado a la oficina de atención a mujeres víctimas de violencia de género, implantaremos bonos sociales para el pago de agua, gas, luz y basura para prevenir la pobreza energética.
Abriremos un comedor escolar en los periodos vacacionales para los niños y niñas cuyas familias lo estén pasando peor y daremos una subvención directa a todas las asociaciones sociales y humanitarias que tanto bien están haciendo a la sociedad de Zafra.
También nos interesa la participación ciudadana y transparencia en el ayuntamiento. Por ese motivo hay 4 medidas: abrir el ayuntamiento de par en par para realizar escuchas activas de los problemas que aparezcan en Zafra. Consensuar temas importantes para la ciudad, creación de Consejos Ciudadanos donde toda la ciudadanía pueda participar, hacer del ayuntamiento una administración más cercana, transparente y que aporte la mayor información posible.
Además de todo esto, el PSOE de Zafra tiene un proyecto de ciudad donde ponemos en valor al sector empresarial, industrial y de servicio, al comercio minorista, al turismo como motor de desarrollo, a la Feria Internacional Ganadera, a la comarca y a la formación y nuevas tecnologías.
-¿Piensa que Zafra ha superado los efectos de la crisis? ¿Piensa que ha habido mejoría en su localidad?
Rotundamente no a las dos preguntas. El PP está repitiendo el mantra de una recuperación económica que no es real para la inmensa mayoría de las personas. La crisis con el PP la estamos pagando las clases medias y trabajadoras de este país mientras que las clases privilegiadas siguen siendo amparadas por la derecha que nos gobierna.
- ¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad? ¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?
Como he dicho anteriormente la gestión ha sido nula, no ha habido gestión en los problemas reales de las personas. El equipo de Gobierno, con su mayoría absoluta, se ha comportado de una forma autoritaria, opaca, poco dialogante e incapaz de llegar a acuerdos y consensos.
Quiero recordar que al principio de esta legislatura el concejal de Régimen Interior y Personal se pasó por todos los servicios del ayuntamiento indicando a los jefes de servicio que a los concejales y concejalas del PSOE no les diesen ningún tipo de información.
Además hemos sentido el desprecio y ninguneo cuando no nos han invitado a actos del propio ayuntamiento o nos hemos enterado por las redes sociales. Durante esta legislatura el equipo de gobierno ha vivido en su cortijo restando democracia a la Administración más cercana al ciudadano como es un Ayuntamiento.
-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?
Creo que en Zafra se dan las condiciones necesarias para que la izquierda pueda llegar a alianzas. Yo personalmente siempre he intentado y seguiré intentando ir de la mano con otros partidos de izquierdas ya que creo sinceramente que sería lo mejor para nuestros vecinos y vecinas. Siempre seguiré trabajando en ese sentido para aumentar el bienestar y la felicidad de todos y todas.