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La Junta anuncia que la autovía de Monfortiño tendría financiación privada, pero el PSOE rechaza que sea de peaje

Autovia EX-A1 cerca de su final en Moraleja

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La terminación de la autovía autonómica EX-A1 Navalmoral-Moraleja hasta llegar a la frontera portuguesa en Monfortiño se haría con financiación privada, según ha anunciado en la Asamblea de Extremadura este jueves el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo.

Son unos 25 kilómetros que tendrían un coste de 130 millones de euros, y que cuentan con un proyecto técnico que ahora se está actualizando según Martín.

En un debate en el Parlamento autonómico en Mérida sobre infraestructuras, ha reprochado al anterior Gobierno de Fernández Vara que no supiera, en su opinión, gestionar los fondos europeos por lo cual actualmente se buscan “soluciones de financiación” como la colaboración público-privada para abordar las obras en las autovías extremeñas.

“La buena gestión de los fondos europeos hubiera permitido terminar la EX-A1”, asegura.

Esta autovía cuenta con el proyecto terminado hace más de 15 años, que ahora se está actualizando para una obra de más 130 millones de euros y que se quiere realizar mediante el modelo de colaboración público privada.

El portavoz socialista, Juan Ramón Ferreira, le ha reclamado que se garantice que no se pagarían peajes en esa futura autovía por el nuevo modelo de financiación y que no se endeude a la región con empresas privadas.

La mejor carretera Madrid-Lisboa

La conclusión total de esa autovía que arranca de la A-5 Madrid-Badajoz-Lisboa en Navalmoral de la Mata, y pasa por Plasencia y Coria, es una reivindicación candente del Movimiento Norte Extremadura que desde el norte cacereño subraya que sería un camino más corto entre las dos capitales ibéricas y daría riqueza a todas esas comarcas extremeñas.

Actualmente el 88% del recorrido Madrid-Lisboa está terminado si se suman A-5 y EX-A1, 518 kilómetros, y solo quedan los 25 en territorio extremeño más 47 entre Monfortiño y Castelo Branco donde se enlaza con la autopista lusa (de peaje) A-23 rumbo al suroeste, hacia la capital portuguesa.

Quedan por hacer por tanto 72 km, el 12%, para un recorrido total de 590 km, mientras que por Mérida y Badajoz son 40 más, hay que recorrer 630 kilómetros.

Ronda sur Cáceres

Por otro lado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha anunciado que en tres semanas se iniciarán las obras para finalizar la ronda sur de Cáceres.

La Junta está trabajando en un nuevo y “realista” plan estratégico en infraestructuras, que irá a la mesa de concertación social, así como en mejorar la seguridad viaria, y ha recordado que la recién creada Jefatura de Servicio de Conservación tendrá su titular en los próximos días.

Los anuncios los ha realizado en el pleno de la Asamblea extremeña en respuesta a la interpelación del grupo socialista sobre la hoja de ruta de la Junta en materia de infraestructuras de competencia autonómica.

Durante el debate, tanto el consejero como su interpelante, el diputado Juan Ramón Ferreira, se han echado en cara la herencia recibida por los gobiernos del signo contrario al propio, además de la falta de “compromiso y concreción” del actual Ejecutivo respecto a este tipo de proyectos, según el parlamentario socialista.

“No tiene mucho sentido que exija tener en menos de un año todas las infraestructuras que no han hecho en los últimos 36 años”, ha reprochado Martín, para quien “todo lo que no está hecho” en esta materia en la región “es también gracias a los socialistas”.

Así, ha dicho que a mitad del plan de 2016-2030, el actual Ejecutivo se encontró que estaba ejecutado el 17%, a la vez que ha repudiado la “falta de conservación” en las carreteras durante la anterior legislatura.

Mejorar las instalaciones de los centros de conservación y la seguridad viaria son otras de las intenciones de la Junta.

Sobre la finalización de la ronda sur de la capital cacereña, el consejero ha criticado la “desidia” de los anteriores responsables para terminarla con fondos Feder.

La autovía de Badajoz a Olivenza, prometida en 2008 y de la que “sólo se ha realizado el estudio informativo”, la autovía Zafra-Jerez, prometida en 2006, y las rondas de Badajoz son otras de los proyectos que “podían haberse hecho” por el anterior Ejecutivo, según el consejero.

A su juicio, otro de los “grandes pufos” de la gestión socialista fue el nuevo puente de Alcántara, “al borde del colapso financiero”, sin atender los casi seis millones de euros que se debían a las empresas de la UTE a las que se las mantuvo “engañadas”, ha dicho.

“Había carreteras que bien parecían caminos de cabras, como la de Peñalsordo al límite de provincia”, ha relatado a la vez que ha acusado al PSOE de “engañar y vender humo” en sus mandatos.

Poca licitación real según PSOE

Por su parte Ferreira ha lamentado que la Junta inaugure sólo infraestructuras puestas en marcha por el Gobierno anterior y haga anuncios “vacíos”, pues “en seis meses han licitado 500.000 euros en cuatro obras”, ha dicho.

También se ha preguntado cómo se cuadrarán las cuentas, pues con un presupuesto anual de 30 millones de euros al año para nuevas infraestructuras, se necesitarían 33 años para pagar todas las autovías prometidas.

Ferreira ha señalado que con el gobierno del popular José Antonio Monago “cayó la inversión a cero”, por lo que todo lo que se ha hecho -en infraestructuras- es gracias a los socialistas en la región y lo que no se ha hecho es “compartido”.

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