La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que la ejecución de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018 alcanzó el 90 por ciento de ingresos y gastos, según datos provisionales del Ministerio de Hacienda.
Blanco-Morales ha recordado que Extremadura cumple los objetivos de estabilidad de déficit, regla de gasto, deuda y pago a proveedores del anterior ejercicio, según ha asegurado la Junta en una nota de prensa.
Según ha recalcado es la primera vez que una administración regional en España está en equilibrio desde que se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Crecimiento económico
Destaca que la mejor manera de cumplir con los objetivos de estabilidad es tener políticas de crecimiento económico políticas de empleo y, sobre todo, mantener las políticas sociales y los servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y administración pública como prestadora de servicios.
La titular de Hacienda ha confirmado que las políticas de la Junta de Extremadura tienen como consecuencia una administración eficiente y que cumple con su obligación de servicio y lo hace en equilibrio económico, informa la Agencia Efe.
En cuanto a las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para 2019, la consejera ha explicado que las comunidades autónomas requieren de un modelo de financiación justo y de políticas económicas de crecimiento que apoyen el esfuerzo que están haciendo las regiones.