La Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria de ayudas del fondo de cooperación para las mancomunidades integrales de municipios de la región, correspondiente al año 2024, cuyo presupuesto asciende a 2.590.332 euros, cofinanciados, además de por el Gobierno regional, por las diputaciones de Badajoz y Cáceres.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes una resolución de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social por las que se conceden estas subvenciones a las treinta mancomunidades que existen en el territorio extremeño.
La finalidad de estas ayudas es potenciar el desarrollo integral de las mancomunidades, habida cuenta de los importantes servicios que prestan en los pequeños municipios de la región, que no podrían ofrecer de manera individual y que tienen que ver con aspectos como el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público o el tratamiento de los residuos.
En Extremadura hay en la actualidad 30 mancomunidades integrales que prestan muchos de los servicios mínimos obligatorios que los municipios de escasa población y recursos económicos no podrían garantizar con un mínimo de calidad de manera individual.
Por ese motivo, esta actuación se considera una “medida adecuada” de la política de la Junta de Extremadura ante el reto demográfico y territorial.
Del total presupuestado, 2.290.332 euros se destinan a gastos corrientes y 300.000 euros a gastos de inversión.
De esta forma, se consideran subvencionables los gastos del personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos corrientes y las inversiones de cualquier naturaleza, necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y mejora de las instalaciones y servicios mancomunados.
También los gastos financieros derivados de la financiación de inversiones.
Aunque el dinero que recibirá cada una de ellas depende de distintos criterios, entre ellos del número de habitantes, la media que recibe cada mancomunidad sitúa en unos 80.000 euros.