La Junta de Extremadura ha trasladado al Ministerio de Fomento la necesidad de que el aeropuerto de Badajoz cuente con medidas o dispositivos que eviten las cancelaciones y retrasos de vuelos motivados por la niebla.
A través de la Dirección General de Transportes ha trasladado su interés para que los órganos competentes instalen las medidas necesarias que eviten este tipo de episodios.
La niebla registrada en la comunidad extremeña en los primeros días del año ha provocado que hayan continuado las suspensiones y los retrasos de vuelos en el aeropuerto de Badajoz, cuyas conexiones opera la compañía Air Nostrum. Tanto el pasado domingo como este lunes se produjeron suspensiones de vuelos, mientras que el pasado jueves los aviones aterrizaron, aunque con grandes retrasos.
De hecho el pasado jueves el vuelo que partía de Madrid salió con cuatro horas y media de retraso debido a la niebla existente en el aeródromo de Badajoz, por lo que el avión que despegaba de tierras extremeñas a la capital española sufrió este mismo retraso. Este trayecto, que sale a las 7:30 horas de Madrid y llega a las 8:35 a Badajoz, para tomar rumbo de nuevo a Barajas a las 9:05, tuvo ayer incluso peor suerte, pues fue cancelado, y se ofreció a los pasajeros la posibilidad de viajar en autobús.
El día anterior, la suspensión afectaba al vuelo que une a Barcelona con Badajoz, donde tanto de ida como de vuelta se ofreció a los pasajeros la alternativa del aeropuerto de Sevilla, para enlazar con la ciudad extremeña vía autobús. Este martes, según las fuentes consultadas por EFE, no se han producido suspensiones.
Quejas de los viajeros
Numerosos pasajeros han manifestado durante los últimos días su pesar por los trastornos que suponen estas suspensiones o retrasos, pues en muchos casos representan perder conexiones con otras ciudades europeas o de otros continentes vía Madrid o Barcelona.
Sin embargo los viajeros no pueden ni tan siquiera reclamar, pues como afirman expertos en consumidores y usuarios consultados, estas reclamaciones solo pueden llevarse a cabo por incidencias en los aviones, y no por cuestiones meteorológicas.
Distintas asociaciones y formaciones políticas autonómicas o locales han pedido para el aeropuerto de Badajoz un sistema antiniebla que permita a los aviones despegar y aterrizar en suelo extremeño, infraestructura que ha sido instalada recientemente en aeropuertos españoles como los de la red gallega, según apuntan.
En este marco, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) ha mostrado la “indignación” del empresariado pacense por las incidencias, retrasos o suspensiones que está sufriendo tanto el tren como los aviones.
Para el presidente de Coeba, Emilio Doncel, estas incidencias dejan una imagen “muy negativa” de Extremadura en los inversores y empresarios foráneos. Estas incidencias “restan mucha inversión” en Extremadura, al margen de los problemas que sufren los turistas, los empresarios autonómicos que deben viajar por sus respectivos negocios o el resto de extremeños que se desplazan a otras comunidades por temas laborales, de estudios u otros motivos.
Así, por ejemplo, muchos empresarios han decidido trasladarse los últimos días en coche a Madrid o a Barcelona pues “no se arriesgaban a reservar un vuelo que luego, con niebla, se iba a suspender”, ha expuesto Doncel.
Obligación de Servicio Público
Desde finales de octubre del pasado año, los vuelos de las rutas Badajo-Madrid y Badajoz-Barcelona son de Obligación de Servicio Público (OSP).
Se trata de once vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid -dos frecuencias al día de lunes a viernes y una frecuencia diaria los domingos, a excepción de agosto- y una oferta mínima de 54.000 asientos al año, y cuatro vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Barcelona, con una oferta mínima de 20.000 plazas.