La Junta insiste en estar actuando “en tiempo y forma” sobre Valdecaballeros para evitar “una aberración”

elDiarioex

3 de mayo de 2023 12:45 h

0

El Gobierno extremeño se ha mostrado convencido de que la presa de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz, no se va a derribar porque tiene “toda la razón del mundo” en el recurso de alzada que ha presentado contra la resolución del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico que así lo ordena.

“No lo vamos a tolerar”, ha aseverado este miércoles el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

González ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre la resolución del Ministerio en la que se afirma que en marzo de 2021 se solicitó informe a la Junta “sin que conste en el expediente respuesta al efecto” y ello a pesar de su reiteración el 2 diciembre del mismo año.

Ello contradiría uno de los argumentos empleados este martes por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuando anunció el recurso de alza, que era que la Junta, como propietaria de los terrenos, no había sido consultada.

González ha respondido que el instrumento que en estos momentos tiene la Junta para evitar la demolición es el recurso de alzada, que fue presentado ayer y “que estamos seguros que va a prosperar para evitar el derribo”.

“Todo lo demás puede ser historia, y de todo lo demás se pueden tener múltiples opiniones pero en estos momentos la única realidad administrativa es que encima de la mesa del Ministerio de Transición Ecológica la comunidad autónoma de Extremadura ha hecho lo que tenía que hacer para evitar el derribo”, ha señalado.

“Estamos convencidos de que lo vamos a ganar porque creemos que tenemos toda la razón del mundo”, ha insistido el portavoz del Gobierno, que ha instado además al Ministerio a contestar a “la mayor brevedad posible”.

Según ha defendido, la Junta de Extremadura está actuando “en tiempo y forma” para evitar una “aberración”, a la que el Ejecutivo se opondrá “con todas las herramientas” que tenga a su disposición.

“Todo lo demás yo lo pongo en duda, la única certeza que existe en estos momentos es que la Junta tenía que presentar un recurso y ese recurso ya está presentado”, ha recalcado