Extremadura ha recaudado más en la campaña de la Renta de 2023, concretamente 44,4 millones en la cuota líquida autonómica con respecto a 2022. Unos números muy positivos que la Junta achaca sobre todo a la rebaja del IRPF aprobada el año pasado y resta valor a medidas impulsadas por el Gobierno central, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y la marcha del mercado laboral.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, acompañada por la directora general de Tributos, Fátima Pablos, ha informado en rueda de prensa de la campaña de la Declaración de la Renta de 2023, con datos que ha considerado como “muy positivos” y que ponen de manifiesto que Extremadura “avanza en el marco de la justicia tributaria y de la igualdad” con incentivos que “llegan a todas las familias”.
Manzano ha destacado que el número de cotizantes en la campaña finalizada, la del IRPF de 2023, se ha incrementado en la región en 34.861 declarantes, con un aumento en la base imponible general de 725 millones de euros y un incremento de 47,2 millones en la cuota íntegra autonómica, que es la resultante antes de aplicar todos los beneficios fiscales autonómicos.
La consejera ha recordado que en los primeros 50 días del Gobierno de María Guardiola se aprobaron medidas tributarias urgentes, entre ellas la bajada de la tarifa autonómica del IRPF en los dos primeros tramos de renta hasta 20.200 euros con un impacto estimado de ahorro global para las familias extremeñas de 42 millones de euros. Esa recaudación extra de 44,4 millones de euros más pone de manifiesto claramente, según ha insistido, en que “es posible bajar impuestos y obtener una mejor recaudación”.
Deducciones autonómicas
Elena Manzano ha señalado que las 13 deducciones que actualmente tiene establecidas la Junta de Extremadura están en proceso de revisión para ver las que surten efecto y las que no, medir su impacto y comprobar si no están llegando bien a los contribuyentes.
En ese sentido, ha precisado que los datos de 2023 permiten constatar que deducciones como la destinada a la adquisición y rehabilitación de vivienda habitual para jóvenes no están llegando, ya que solo ha habido 278 declarantes que se han aplicado esa deducción, 23 menos que en 2022, lo que hará necesario, según Manzano, introducir nuevos matices y elevar los límites de renta.
Con respecto a la deducción por trabajo dependiente, la consejera ha resaltado que ha registrado una caída, al pasar de un importe de 751.500 euros en 2022 a 579.375 euros en 2023, un dato “muy positivo” pues supone, tal y como ha explicado, que han bajado los contribuyentes en la región que tienen rendimientos íntegros del trabajo inferiores a 12.000 euros. De hecho, han pasado de 9.853 declarantes en 2022 a 7.637 en 2023.
Manzano ha destacado la subida relevante experimentada en la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, que ha pasado de 1.268 a 2.940 declarantes en tan solo un año, con un impacto que ha pasado de un importe 213.672 euros a 2.228.648 euros. Esto ha sido posible gracias al cambio normativo que permitió subir de un 5% a un 30% de deducción de las cantidades abonadas en concepto de alquiler para menores de 36 años, familias numerosas y familias monoparentales con una elevación, además, del límite de renta.
Este impacto es aún mayor en la deducción por residencia habitual en contribuyentes de municipios menores a 3.000 habitantes, de la que se han beneficiado en la renta de 2023 un total de 40.096 declarantes en Extremadura por un importe de 5,6 millones de euros.
Nuevos incentivos
Elena Manzano ha recalcado que los ciudadanos, cuando obtienen beneficios fiscales, activan la economía, lo que hace que la recaudación sea mayor para “salvaguardar lo importante, que es la prestación de los servicios públicos de calidad”.
A preguntas de los medios, la consejera ha reconocido que otras medidas adoptadas por el Gobierno central, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, también han influido en esta mayor recaudación en la renta de 2023 y ha animado al Estado a acometer nuevas medidas e incentivos como la modificación de la tarifa del IRPF en los primeros tramos de renta.
También ha precisado que el aumento del número de contribuyentes en la renta de 2023 se debe a nuevas incorporaciones al mundo laboral, a la existencia de nuevos declarantes que antes no estaban obligados a hacer la declaración y también a la llegada a la región de nuevos residentes.