La Junta de Extremadura ha anunciado que este año destinará 749.000 euros al plan renove de mobiliario del hogar para estimular la demanda y dinamizar al sector.
El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, compareció ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta del diputado del PP Hipólito Pacheco sobre el plan.
Ruiz ha explicado que espera que la convocatoria de ayudas que incluye el documento se apruebe cuanto antes y que también se trabaja con la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) para agilizar los pagos.
Ha subrayado que se trata de un plan muy positivo que ha permitido un repunte en el sector servicios. Así en el lapso 2007-2015 hubo un descenso del consumo de más del 50 por ciento y se destruyeron muchas empresas y muchos puestos de trabajo.
Además, en el cuarto trimestre del año hubo un notable crecimiento del empleo en el sector, se crearon empresas y subió la confianza empresarial y la de los consumidores.
Por su parte el parlamentario popular ha aseverado que la Junta anunció el Plan Renove como una medida “estrella” para salvar al sector con una dotación de un millón de euros y que ahora únicamente anuncia 749.000. Ha afirmado que con el anterior Gobierno regional las ventas se incrementaban un 4 por ciento al año y que con el actual descienden un 1,5, lo que ha achacado a “la pésima gestión” de los socialistas.
Turismo en Guadalupe
Ante la Comisión parlamentaria también ha comparecido el director general de Turismo, Francisco Martín, para responder a una pregunta del PP sobre la promoción Turística del Año Santo Guadalupense.
Martín ha explicado que el año, celebrado en 2016, ha sido “bien aprovechado” por el sector de la región, ya que se registraron en la localidad 59.997 visitantes, un 50 por ciento más que el anterior. Guadalupe es el centro del turismo religioso de Extremadura y el segundo nacional, sólo por detrás de Santiago de Compostela.
A esto se suma la creación del Geoparque Jara-Villuercas-Ibores y las 15 medidas que había diseñado y llevado a efecto la Junta. Entre ellas ha mencionado la elaboración del vídeo “Año Santo”, la edición de 15.000 guías de la zona y de otro material promocional que se han difundido y se difunden en ferias de turismo como las de Berlín y París.
Por primera vez la Universidad de Extremadura (Uex) ha incluido a Guadalupe como una de las sedes de sus Cursos de Verano y se ha promocionado a la localidad como un centro de celebración de congresos y que se ha elaborado un estudio sobre el Camino Colombino, que empieza en Sevilla.
Por su parte, la diputada del PP Felisa Cepeda ha señalado que se ha perdido una buena ocasión para promocionar el turismo religioso debido a “la falta de organización y de inversión” por parte de la Junta en el patrimonio religioso, sobre lo que ha agregado que ha bajado un 30 por ciento la inversión en la materia. Asimismo, ha aseverado que la Junta “llega tarde” porque se retrasó a la hora de tomar medidas de promoción y que, además, prácticamente se ha limitado a editar “carteles”.