La licitación para construir el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía de Cáceres es “inminente”, según ha anunciado a los periodistas el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.
España comparecía este viernes en la subcomisión sobre el seguimiento y control de los fondos europeos de la Asamblea de Extremadura.
En declaraciones previas a los periodistas, el consejero ha señalado que usarán edificios de rápido montaje, probablemente de estructuras modulares.
Hasta su puesta en marcha, cuyo fecha límite es finales de 2023, se pueden desarrollar investigaciones en otras instalaciones de la Universidad de Extremadura o en empresas colaboradoras.
Ha recordado que el centro -que se iba a instalar en Badajoz y finalmente es en Cáceres-, se levantará en un terreno cedido por la Diputación cacereña entre el Campus Universitario y la Ciudad de la Salud, supondrá una inversión de 52 millones de euros.
El centro, de vocación internacional por decisión de la Cumbre Ibérica celebrada el año pasado en Trujillo (Cáceres), contará con laboratorios de altas prestaciones y tendrá un área para plantas piloto.
Además, impulsará la creación de una incubadora de alta tecnología en almacenamiento de energía para empresas de base tecnológica.
El centro abordará el desarrollo de tecnologías de litio, la investigación de nuevos procesos de almacenamiento de energías y el estudio de nuevas tecnologías basada en el hidrógeno.
Según el consejero, busca la excelencia en la calidad de la investigación, atraer talento y desarrollar un polo tecnológico que redunde en el aumento de la riqueza y el empleo en Extremadura.