El Partido Popular acaba de crear la ‘etiqueta negra’ para ser candidato a las elecciones, y es el ser extremeño “de pura médula”, que consiste en ser “nacido y criado en la región” y además desarrollar una actividad en la Comunidad.
Un marchamo que no podría usar el candidato de Podemos a la Junta de Extremadura, Álvaro Jaén, ya que no es extremeño y hace solo “cuatro días que ha llegado a la región”, según el secretario regional del PP y presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano.
Jaén, según explicó el día de su presentación como aspirante al liderazgo de Podemos, nació y se crió en Madrid hijo de emigrantes extremeños, y hace cuatro años se instaló en la región, en Navatrasierra al nordeste de la provincia de Cáceres, donde ha tenido trabajos precarios e iniciado una tesis doctoral en la Universidad.
El dirigente popular Fernando Manzano, en una rueda de prensa, ha puesto de relieve este lunes que todos los candidatos de su partido son extremeños, aunque no pertenezcan al Partido Popular.
“Nadie que va a formar parte de una lista del PP en cualquier rincón de Extremadura” es de fuera de la comunidad autónoma, ha dicho Manzano, quien ha especificado que “otros no pueden decir lo mismo” en referencia a Podemos.
Ha anunciado que el próximo sábado, día 18, se celebrará en la Comarca de Las Hurdes, en un sitio aún por determinar al aire libre, la presentación de Monago como candidato a la reelección y de los integrantes de las listas del PP a las próximas elecciones autonómicas, al igual que ocurrió en la precampaña de 2011.
El secretario regional ha precisado que a este acto acudirán también los candidatos a los comicios locales y ha hecho un llamamiento a casi 33.000 afiliados al PP extremeño y a los simpatizantes de esta formación para que se desplacen también a Las Hurdes, una comarca que Monago ha definido como el Silicon Valley de Extremadura, según ha recordado.
El sábado 25 de abril se celebrará en Mérida el acto de presentación pública del programa electoral de Monago a la reelección y también la convención de presentación de los candidatos municipales.
¿Vendrá Rajoy?
El PP de Extremadura ya tiene confeccionadas a día de hoy el cien por cien de las listas que presentará a las alcaldías de la comunidad autónoma en las elecciones del próximo 24 de mayo.
Preguntado por la presencia de dirigentes nacionales del PP en estos y otros actos de precampaña o campaña, Manzano ha especificado que la estrategia a seguir es que el PP de Extremadura es el que se encarga de diseñar y planificar toda la programación de actos y que posteriormente estos se comunican a Madrid por si alguien quiere incorporarse a alguno de ellos, tanto por parte del partido como del Gobierno de España.
“No tenemos ninguna excepción en ese aspecto”, ha destacado, aunque ha especificado que por parte de los populares extremeños no se va a modificar “ni un ápice” su diseño de la campaña, por lo que “quien venga de fuera se tendrá que incorporar a la agenda que tenga el candidato ese día, sin más” y no a la inversa.
Manzano ha precisado que a los actos del día 18 en Las Hurdes y del 25 en Mérida se ha invitado al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, pero aún se desconoce si él acudirá o lo hará algún otro dirigente popular de fuera de Extremadura.