IU pide al Gobierno que prohíba una marcha fascista prevista para el 1 de noviembre en Badajoz

El grupo municipal de Izquierda Unida de Badajoz va a remitir un escrito a la Delegación del Gobierno de Extremadura, para que prohíba la marcha prevista para el próximo sábado 1 de noviembre en homenaje a Ramiro Ledesma Ramos, uno de los fundadores del movimiento fascista Falange Española.

Recuerda IU que la Ley de Memoria Histórica recoge en su artículo 15.1 que las administraciones públicas “tomarán las medidas oportunas para evitar aquellos actos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar o Guerra Civil”.

La marcha, organizada por un grupo filofascista de la ciudad, es la quinta edición de las ya convocadas en años pasados en otras localidades con el resultado de altercados y agresiones.

El coordinador de IU en Badajoz Manuel Sosa señala que los grupos pro fascistas que convocan esta marcha ya han tenido apariciones violentas en diversos actos organizados en la ciudad; entre otros, se han presentado en más de una ocasión en los actos republicanos del 14 de abril rompiendo pancartas y carteles y gritando consignas fascistas. Por estos motivos, IU presentó denuncia ante la delegación del Gobierno, hasta la fecha sin ninguna consecuencia.