Los primeros presupuestos del Gobierno extremeño de coalición de PP y Vox han superado este viernes su debate inicial con el rechazo, por el pleno del Parlamento autonómico, de las enmiendas a la totalidad de las cuentas presentadas por el PSOE y Unidas por Extremadura.
En la votación de ambas el mismo resultado: 32 diputados (PSOE más Unidas) a favor de las enmiendas que pedían la devolución del proyecto de ley a la Junta para que haga otro, y 33 (PP más Vox) en contra de ellas.
De este modo, tras cinco horas de debate, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2024 continuará su tramitación con la presentación ahora de las enmiendas parciales, para lo que se ha fijado un plazo entre el 20 de diciembre y el 3 de enero.
La tramitación presupuestaria lleva casi un mes de retraso respecto a lo habitual, y cuando se aprueben las cuentas serán mes y medio ya que tendrá que ser en febrero pues en el mes de enero nunca hay plenos.
Tanto PSOE como Unidas se han brindado su apoyo mutuo en la votación de sus respectivas enmiendas, pero ello ha sido insuficiente para sacarlas adelante en una Cámara en la que el bloque de la derecha supera en un escaño al de la izquierda.
Las cuentas elaboradas por el Ejecutivo ascienden a 8.127 millones de euros, 346 millones más que este ejercicio, y suponen “la mayor dotación de la historia de Extremadura”, según ha destacado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, durante su defensa este viernes ante el Pleno de la Cámara; ello se debe a la llegada de más dinero por parte del Gobierno central, y el aumento presupuestario se queda incluso corto según el PSOE.
Según el calendario de la Asamblea de Extremadura, el debate final del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos al proyecto de ley se celebrará el 1 y 2 de febrero, cuando las cuentas previsiblemente se aprobarán dado el total acuerdo existente entre PP y Vox.