La Junta debe 7 millones al Ayuntamiento

La portavoz municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha afirmado que la Junta de Extremadura mantiene con el Ayuntamiento una deuda que alcanza ya los siete millones de euros con fecha de junio de 2015.

“Se trata de una cuantía que menoscaba el funcionamiento del Ayuntamiento” señala la portavoz que añade que “son cantidades que vienen de 2013, no solo transferencias corrientes sino también de subvenciones de programas y servicios básicos, de planes de empleo o la cuantía que se establece en la ley del Estatuto de Capitalidad”.

 La delegada ha detallado que entre las cantidades adeudas se encuentran las referidas a impuestos varios, como el de rodaje, vados… En relación a las transferencias corrientes y subvenciones de distintos ámbitos suman un total de 2.927.664 euros, a los que se añaden los dos millones del Estatuto de Capitalidad “sin contar las infraestructuras u otro tipo de servicios”.

Deuda en servicios básicos

 

Programa básicos para el Ayuntamiento como los Servicios Sociales de Base, Atención a la Igualdad o a la oficina de atención a la Violencia de Género, el Punto de Atención Psicológica, el mantenimiento del centro Proserpina y los programas de empleo, como el de Parados de Larga Duración y el Experiencia, están aún pendientes de pago incluso desde 2013”.

“Se trata de todas aquellas políticas más cercanas, las que afectan a los más vulnerables, como los menores y los mayores; todas estas políticas están sin pagar por parte de la Junta de Extremadura”.

Carmen Yáñez sostiene que “durante cuatro años el gobierno de Acedo tuvo la obligación de reclamar estas deudas, pero no lo hizo ya que en la Delegación de Hacienda no existe ningún documento en el que se requiera el pago de estas deudas contraídas. Es una vergüenza política que no se haya reclamado este dinero porque Acedo quería defender sus intereses personales y políticos”.

La portavoz ha adelantado que el actual Equipo de Gobierno “reclamará por los canales habituales estas cantidades” y que“en la primera entrevista que tenga el alcalde con el nuevo presidente autonómico también lo hará: es nuestra obligación inmediata reclamar esta deuda”.

 

En relación al Estatuto de Capitalidad, Yáñez asegura que “se vendió a bombo y platillo el Estatuto pero esa partida económica de dos millones jamás se ha reconocido por la Junta y no se ha ingresado un solo céntimo: también lo vamos a reclamar”.

 De otro lado, el Ayuntamiento ha tenido que proceder a la devolución a otras administraciones de un total de sesenta y tres mil euros debido a la falta de justificación. “Se trata de subvenciones y proyectos sin justificar que se refieren a la Oficina Violencia de Género, a la Atención a la Igualdad, a un proyecto Interreg o a los fondos Aepsa: fueron incapaces de desarrollar al cien por cien los proyectos” constata Yáñez.

La portavoz municipal también se ha referido a una actuación que ha comenzado en el día de hoy en el mercadillo. “Se han comenzado a actuar como consecuencia de que la zona del ferial se llena de basura después del mercadillo de los martes. Por falta de organización, responsabilidad de los vendedores o por falta de herramientas el ferial se llena de basuras y bolsas con el perjuicio que supone para el río”.