La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

De Miguel: “En Badajoz hay vecinos de segunda, sin agua, ni saneamiento ni alumbrado”

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado que el Ayuntamiento de Badajoz no busque las fórmulas precisas para resolver la problemática de ausencia de agua potable y alumbrado que sufren los vecinos de la barriada de Tulio.

Irene de Miguel, quien ha visitado la barriada pacense, ha afirmado en palabras a los medios que el Consistorio es “el responsable” de la situación que padecen los vecinos pues “mira hacia otro lado” ante esta problemática. Sin embargo, el Ayuntamiento “se gastará un sustancial dinero, por ejemplo, para urbanizar la avenida de Elvas, donde se garantizará el agua o el alumbrado público”, ha dicho.

Irene de Miguel ha preguntado al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, “por qué en la barriada de Tulio es ilegal garantizar un derecho humano básico” y sin embargo “en otras zonas no lo es” por el mero hecho de que cuenten “con casas de lujo”.

La portavoz de la formación ha lamentado que en Badajoz aún haya vecinos “de segunda” pese a que todos “abonan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o tienen escrituras y cédulas de habitabilidad”.

Unos vecinos que en el caso de la barriada de Tulio “no tienen ni agua, ni saneamiento, ni alumbrado público”, por lo que “viven como hace 70 años”, ha criticado. “El agua es un derecho humano que se debe garantizar”, de ahí que Unidas por Extremadura critique que “en pleno siglo XXI no esté garantizado este recurso”, ha dicho Irene de Miguel.

Tarifazo del agua

Por otra parte, la portavoz de Unidas por Extremadura también ha lamentado el “tarifazo” que representan las nuevas tarifas del agua impulsadas por el Ayuntamiento de Badajoz, pues “las facturas de los pacenses se incrementarán en más de un 50%”.

Irene de Miguel ha criticado que Ignacio Gragera “haya impulsado esta subida asombrosa y espectacular cuando ha tenido mayoría absoluta”, lo cual “afectará a todos los consumidores, independientemente del agua que consuman”.

El Ayuntamiento de Badajoz “sube además la tarifa fija” de esta tasa en el objetivo de que “sean todos los consumidores quienes acaben cargando con una factura que no debería producirse”, ha incidido.