La coordinadora regional de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, cree que la presidenta extremeña María Guardiola (PP) forzará un adelanto electoral cuando compruebe que no podrá sacar adelante los Presupuestos autonómicos de 2025.
Guardiola emularía a su homólogo anadaluz, Moreno Bonilla, quien en la pasada legislatura adelantó las elecciones “para quitarse de encima a Vox”, situación no obstante distinta a la extremeña pues Vox decidió romper el acuerdo de Gobierno y Guardiola ya no puede disponer de los apoyos suficientes.
“Nos quiere hacer creer que ganó las elecciones y que sus 28 diputados son la mitad de 65”, ha agregado De Miguel, quien sostiene que Guardiola “vive disociada de la realidad”, tras la ruptura del pacto entre PP y Vox.
Declaraciones hechas al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico, el máximo órgano de toma de decisiones del partido, que este sábado ha analizado en Mérida la “tormenta política desatada tras la decisión de la extrema derecha de abandonar los gobiernos autonómicos”.
La líder de Podemos cree que Guardiola basa su estrategia en los buenos resultados electorales que el PP cosechó en las elecciones europeas en Extremadura. Sin embargo, a su juicio, Guardiola “se equivoca, pues no se pueden extrapolar los resultados. Incurre en un error grave”.
De Miguel también ha lamentado la actitud de la presidenta extremeña, quien, en su opinión, “plantea seguir gobernando con la misma hoja de ruta que pactó con Vox”.
“Vive en los mundos de Yupi si piensa que la oposición va a sacarle las castañas del fuego aprobando las medidas que pactó con la extrema derecha”.