25 millones en ayudas para el fomento del autoempleo en Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para el autoempleo para el período 2017-2018 por 25 millones de euros. La partida se incluye en el plan suscrito en mayo del pasado año entre el Gobierno regional y la asociaciones de autónomos.

El próximo 31 de mayo finaliza el plazo correspondiente a la convocatoria de 2016-2017, en la que se han recibido 3.243 expedientes por importe de 25,6 millones de euros, ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Ha recordado que el plan acordado con las asociaciones de autónomos constaba de dos programas, por lo que tras la luz verde este miércoles al primero, en los próximos días se aprobará el segundo por importe de 3,5 millones de euros.

Las ayudas

La subvención consistirá en una ayuda de 8.000 euros si la persona que se establece como trabajadora autónoma es mujer. Además será de 7.500 euros si se trata de desempleados con diversidad funcional; jóvenes menores de 30 años; desempleados de 52 o más años; desempleados extremeños que hayan retornado de la emigración en los cuatro años anteriores a la fecha de alta como autónomo; desempleados que hayan finalizado su participación, en los doce meses anteriores a la incorporación como persona trabajadora autónoma, en alguno de los programas subvencionados y financiados por el SEXPE; y parados de larga duración.

Por otra parte, la partida será de 5.000 euros para los trabajadores desempleados que no se encuentren encuadrados en los apartados anteriores. La orden de convocatoria establece que el importe de las ayudas se incrementará en 1.000 euros cuando se solicite la ayuda por alguna actividad relacionada con los ámbitos de Nuevas tecnologías, Energías Renovables, Medio Ambiente, Atención a la dependencia, Industria Agroalimentaria, Reformas y rehabilitación de edificaciones, Turismo y Pequeño Comercio.

Más asuntos

El Consejo de Gobierno también ha autorizado prorrogar por el mismo importe (240 millones de euros) y en las mismas condiciones el servicio financiero de gestión de pagos, el denominado “confirming”, que se aprobó en 2016 para seguir cumpliendo los el pago a los proveedores del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El Ejecutivo extremeño explica que esta operación surge de la necesidad de gestionar de forma razonable las obligaciones pendientes de pago y no incurrir en el incumplimiento de los periodos medios de pago a proveedores que establece la Ley de estabilidad presupuestaria y la ley contra la morosidad en las administraciones públicas.

De acuerdo con la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura, el vencimiento de la operación deberá producirse en un plazo no superior a doce meses desde su formalización, debiendo quedar amortizada, en todo caso, dentro del ejercicio presupuestario en que se concierte o en el siguiente.

Plan de infraestructuras en la UEx

Asimismo se han autorizado 1,4 millones de euros para actuaciones de la Universidad de Extremadura (UEX), enmarcadas dentro del Plan de Infraestructuras Educativas aprobado por consenso en la Asamblea de Extremadura.

Estas mejoras se refieren a los accesos a los campus, en las instalaciones educativas y deportivas de interés específico para el alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la UEx, y deben incluir acciones específicas dirigidas a garantizar una enseñanza de calidad y lograr la excelencia universitaria.