Los “lamentos” del Gobierno regional “no ayudan a la economía”

El presidente del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, ha dicho este lunes que entre 2011 y 2015 la deuda regional subió lo mismo que con la anterior gestión del PSOE pero con la diferencia de que antes la región estaba “quebrada” y ahora no.

Se ha referido a hechos como la afirmación del pasado día 11 del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, de que Extremadura cerrará el ejercicio 2015 con una deuda de 3.965 millones de euros, a lo que agregó que el anterior Ejecutivo regional generó en sus cuatro años de gobierno la misma deuda que los 28 años anteriores de autonomía.

El dirigente popular ha señalado que “día a día se asiste a la manipulación de los datos y de las cifras” por parte del Ejecutivo extremeño de la situación económica de la Comunidad Autónoma.

Para él, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, no lleva tres meses como presidente pero “todavía ni ha gestionado ni ha gobernado la región” y se ha limitado a dar “excusas” y ha incumplir sus promesas.

Los analistas económicos dicen que la región crecerá un 3%

Monago ha argumentado que, desde junio de 2011 a junio de 2015, la deuda regional subió aproximadamente lo mismo que cuando Vara presidió Extremadura pero “con una diferencia sustancial; cuando él dejó el Gobierno, dejó una región quebrada”, con más de 800 millones de euros de déficit y que no crecía.

Por contra, ha continuado, ahora Extremadura crece y, aunque haya endeudamiento, esto “no es malo si sirve para crecer”.

A su juicio, las afirmaciones del presidente regional “lo único que consigue con sus lamentos permanentes es ahuyentar a los inversores y minar la confianza de los empresarios y emprendedores”.

Monago ha señalado también que la economía de Extremadura creció un 2,2% en 2014 cuando la media nacional fue del 1,4% y, “si Vara no lo impide”, según los analistas económicos la región crecerá el 3% este año.

A su juicio, la “auténtica herencia” de Fernández Vara es haber recibido 820 millones de euros de fondos de la UE “para gastar” hasta 2020 en cuestiones como el desarrollo mientras que él recibió “partidas gastadas”.

La Junta comenzará a “sacar papeles”

El Gobierno extremeño, por su parte, va a comenzar a “sacar papeles” a partir de ahora para que se sepa hasta qué punto el anterior Gobierno ha “engañado” a la población, según ha advertido el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho hoy que Fernández Vara “manipula” los datos económicos, ya que entre 2011 y 2015 la deuda regional subió lo mismo que con la anterior gestión del PSOE, pero con la diferencia de que antes la comunidad autónoma estaba “quebrada” y ahora no.

En una rueda de prensa, a pregunta de los periodistas, Vara ha emplazado a Monago a decir si es verdad que el pasado 26 de marzo recibió una carta del Ministerio de Hacienda para que corrigiera el “nefasto ” plazo de la deuda a proveedores en dos meses.

A su juicio, el Gobierno de Monago lo “ignoró” y de marzo a julio aumentó “considerablemente” el plazo. Según el presidente extremeño, cuando decían que el plazo era de diez días, estaba en 120.