La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Los municipios extremeños denuncian recortes en los programas de la Junta de formación para el empleo

El presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Manuel J. González Andrade, ha denunciado “recortes” de la Junta en los programas de formación para el empleo, lo que repercutirá “negativamente” tanto en la calidad de la formación como en las condiciones laborales de alumnos y docentes (contratados a media jornada).

Este hecho supondrá un “incremento” de las aportaciones que van a tener que hacer las entidades locales promotoras para mantener la calidad, de modo que afectará también de forma negativa a las arcas municipales.

Desde la Fempex han denunciado este “tijeretazo” tras las quejas que, según el presidente, están recibiendo en los últimos días por parte de alcaldes y alcaldesas, así como de la Asociación de Expertos de Formación para el Empleo (AEFE) Extremadura. Ha defendido que les une el “objetivo común” de contar con acciones de formación laboral de calidad con garantías de éxito, en el marco de las políticas activas de empleo de la comunidad; unas iniciativas que “no supongan la devaluación de los programas mixtos de formación y empleo, en perjuicio de las entidades promotoras y de los participantes”.

La federación extremeña ha indicado que en una reciente reunión el citado colectivo les trasladó su “inquietud y rechazo a la reducción” de presupuesto aplicado a los programas Escala, e imputado al módulo A, referido a la contratación del cuerpo técnico docente directivo, de apoyo y de gestión. En concreto, se contemplan 107.000 euros en programas Escala frente a los 139.000 euros por especialidad que se establecían en las Escuelas Profesionales Duales de Extremadura en convocatoria 2023, según la Fempex. Una circunstancia que -dicen- si no se quiere incurrir en precariedad laboral, las entidades promotoras deberán asumir el desfase presupuestario.

Igualmente, se ha puesto sobre la mesa “la reducción en el número de participantes, pasándose de 15 a 12, y la merma en el tiempo de contratación, de 12 meses a nueve, más una beca de tres meses”; todo con el fin último, indican, de “ahorrar recursos sin prestar atención al éxito formativo laboral”.

Por ello, desde la Fempex han lamentado que mientras la presidenta de la Junta, María Guardiola, “presume de cifras de empleo producto las políticas del Gobierno de España”, en Extremadura se producen “recortes en políticas activas de empleo o se retrocede en el modelo, como ya ocurriese con el Programa de Colaboración Económico Municipal para los ayuntamientos”.