El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, que sustituirá a la ley en vigor, de 2001.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado en rueda de prensa que la denominada ley ‘LOTUS’, que inicia ahora su trámite parlamentario, permitirá adaptar la normativa urbanística de la comunidad autónoma a la situación actual.
El borrador gira en torno a los ejes de la sostenibilidad, la perspectiva de género y la despoblación, por lo que presta especial atención a los pequeños y dispersos núcleos urbanos de la región. La portavoz del Ejecutivo destaca que el proyecto de ley es fruto de la participación de todas las partes implicadas.
Se trata de la primera ley en España que contiene perspectiva de género, con la elaboración de mapas de riesgo y otras medidas concretas que no ha querido adelantar hasta que el próximo jueves sea presentada por la consejera del ramo, Begoña García Bernal.
Freno a la despoblación
Isabel Gil Rosiña ha puesto de relieve que el nuevo texto es fruto de la participación de todas las partes implicadas, con la creación de 21 mesas territoriales, y busca poner freno a la despoblación paulatina que sufre la región. Así, parte de la realidad extremeña, con asentamientos dispersos y con una mayoría de municipios que no llegan a los 5.000 habitantes, y, a diferencia de la ley anterior, legisla para lo que constituye la generalidad, es decir en atención a los pequeños pueblos.
Considera que la sostenibilidad territorial pasa por contar con ciudades medias, regularlas de forma adecuada y establecer las necesarias relaciones para articular el territorio. Para ello, introduce dos conceptos, los núcleos de base, que son los de menos de 5.000 habitantes; y los núcleos de relevancia, que son el resto y cuya posición en el sistema gradúa las relaciones entre las distintas poblaciones y establece la necesaria jerarquía funcional que permite articular un sistema territorial justo, solidario y equilibrado.
Sistemas agroforestales
Por otro lado el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento, en terrenos de titularidad privada en Extremadura, con una dotación de 8,5 millones.
Las ayudas, cuyo importe máximo subvencionable por cada expediente será de 50.000 euros, están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y la cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura, informa la Agencia Efe.
Se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, son compatibles con el mercado interior y su finalidad es contribuir al desarrollo rural de Extremadura, a través de la concesión de subvenciones para el establecimiento de nuevos sistemas agroforestales y su mantenimiento mediante actuaciones en terrenos que compatibilicen cultivos agrícolas o aprovechamiento ganadero y arbolado forestal.
Los destinarios de estas ayudas son personas físicas y jurídicas así como comunidades titulares de explotaciones con terrenos inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura. Respecto a las actuaciones objeto de subvención, éstas se concretan en la repoblación y cerramiento perimetral en recintos con menos de 5 pies/hectárea y pendiente media inferior al 12 por ciento.
También en el apoyo a la regeneración natural que contribuya a alcanzar la densidad de arbolado deseada mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad, así como la densificación o repoblación de baja densidad con las especies existentes o compatibles para alcanzar, al menos, la densidad mínima exigida del arbolado.