El Centro de Profesores y Recursos de Castuera acaba de certificar ante los juzgados de Villanueva de la Serena, que el alcalde de Navalvillar de Pela, Manuel Sánchez, no asistió a unas jornadas sobre el poeta Miguel Hernández. Así, una tras otra, una decena de instituciones y entidades han ido diciendo lo mismo, en relación a unas presuntas participaciones en congresos, jornadas y seminarios, por las que el PSOE local asegura que el alcalde se embolsó de manera indebida 3.000 euros por dietas y kilometraje.
Manuel Sánchez (PP) era un alcalde viajero sobre todo en los años 2010 y 2011 en los que afirmó haber hecho cada uno de ellos 16.000 kilómetros, pero a raíz de presentar el PSOE una denuncia en ese último año, al siguiente, 2012, el recorrido se redujo a menos de la mitad, 6.500.
El caso se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villanueva de la Serena, ante el cual la oposición socialista presentó primero una denuncia contra Manuel Sánchez porque, a la vez que cobraba como alcalde, percibía una pensión de Correos por incapacidad de 1.700 euros mensuales.
En el curso de la investigación judicial, explica el portavoz municipal del PSOE, Francisco Fernández, descubrieron que algunos viajes por los que había percibido dietas y kilometraje, tampoco los había hecho.
Dentro de la denuncia por presunto fraude, apropiación indebida y malversación de caudales públicos, consiguieron que el Juzgado pidiera certificación a diversos organismos de si en realidad el alcalde de Navalvillar había asistido a tales reuniones, y de las contestaciones negativas los socialistas deducen que al menos 22 viajes fueron falsos, y en otros 10 casos los organismos consultados no han podido aclarar nada porque no había control de asistencia ni actas.
Dos organismos de la Junta de Extremadura, Cruz Roja, Federación Española de Municipios, o Federación Extremeña de Municipios, han desmentido la presencia de Manuel Sánchez en tales reuniones, y en algún caso como el de la Mancomunidad de Maquinaria de la Serena se dice que no podía estar en la asamblea general de la misma ya que no formaba parte de la misma.
El alcalde de Navalvillar de Pela ha explicado a eldiarioex que tiene la conciencia tranquila y que todos los viajes están “justificados”, lo que ocurre es que a algunas de las reuniones “llegaba tarde, una vez que se había pasado a firma la hoja de asistencia”, y luego tampoco en el acta se recogía su presencia.
“Lo que pasa es que lo que no son capaces de ganar en las urnas, los socialistas lo quieren ganar en los tribunales”.
Está devolviendo 55.000 euros
En cuanto al otro problema, la doble percepción de ingresos públicos, como alcalde y pensionista, algo que está prohibido, el alcalde Manuel Sánchez asegura que aquello ya se resolvió, que fue un error del Ayuntamiento que él aclaró ante Hacienda, y que le ha obligado a tener que devolver 55.000 euros de su pensión, a plazos, que acabarán en diciembre próximo.
No se presenta ya como candidato del PP en las próximas elecciones de mayo porque, asegura, su compromiso fue estar solo ocho años (entró en 2007) “y lo voy a cumplir”.
Pero la causa judicial sigue investigándose, tras la petición del Fiscal de que un perito de la Oficina Nacional de Auditoría (Intervención General del Estado) se pronuncie sobre la doble retribución al alcalde, el cobro de dietas y kilometraje, y las asignaciones al grupo municipal del PP, además de que se de traslado de los hechos al Tribunal de Cuentas, encargado de la fiscalización de los presupuestos públicos.