Rodríguez Osuna: “La situación económica del Ayuntamiento de Mérida es pésima, pero no desastrosa”

Antonio Rodríguez Osuna desbancó en la alcaldía de Mérida a Pedro Acedo y gobierna en minoría, pero con la relativa tranquilidad de 11 concejales en una Corporación en la que están PP (8), C’s (2), Podemos (2) e IU (2). El candidato socialista fue casi una sorpresa de última hora en la carrera preelectoral pero los resultados le avalaron. En sus primeras actuaciones como alcalde está poniendo mucho énfasis en medidas de carácter social y en la reorganización interna del Ayuntamiento. En esta entrevista da un repaso a sus primeros días de gestión.

¿Cómo ha encontrado las cuentas del Ayuntamiento?

La información que tengo es que de un presupuesto de 50 millones hay gastados más o menos 47, esa información detallada se la vamos a pasar los grupos municipales y la vamos a colgar en la web municipal. La gente podrá verlo, la situación económica del ayuntamiento es pésima pero no desastrosa; nos permite aún hacer algunas modificaciones de crédito para cumplir algunos compromisos como comedores escolares u otras cuestiones que mejoren la calidad de vida de la gente , tenemos un margen exiguo , pero tenemos para cosas urgente.., en cualquier caso, la reducción de eventuales, la reducción de comisiones de servicio, de productividades, vamos a ahorrar ahí un dinero..

El PSOE criticó privatizaciones que llevó a cabo el PP la anterior legislatura ¿Se plantea recuperar la gestión pública?

Hay una cosa que está muy clara, no estamos de acuerdo y no lo estuvimos con que se hicieran algunas concesiones administrativas. Ahora nos estamos enterando de cómo eran los pliegos, de cómo eran las adendas, de las modificaciones que se han hecho a posteriori... ahora para rescindir ciertos contratos de esos habría que pagar un lucro cesante millonario

¿Están blindados?

Bueno, son contratos que dices que debes pagar el lucro cesante si lo rescindes , porque se supone que han hecho inversiones. Imaginemos que dar marcha atrás costaría 25 millones, pues.., en una administración con 50 millones de presupuesto de y 88 millones de deuda, sería imposible

¿88 millones de deuda?

Si, más de 88, esa es la deuda global, con la deuda proveedores, financiera a corto y a largo.

Eso indica que Acedo ha dejado una deuda muy superior a la que dejó Calle, pese a las reiteras promesas de eficacia en la gestión

Muy superior, justamente el doble, y se va a poder ver, sin duda.. está todo firmado cuando se cuelgue en la web todo el mundo podrá verlo.

Lo que sucedía es que hacían un análisis solo sobre la cuenta de explotación de un año, eso es trampa ¿no? Habrá que poner las deudas también a medio y largo plazo, si solo cuento lo de un año, y las otras deudas las dejo al margen… así se cuadran cuentas de manera ficticia; por ejemplo, creo que se deben más de 7 millones a Fomento… No me gusta hacer demagogia con el tema de los números, lo mejor es que se ponga a disposición de todos los grupos y de los vecinos y que se vea, si hay que pedir esfuerzos a todo el mundo, si estamos intentando poner en marcha un plan de ahorro y racionalización del gasto se entenderá mejor si la gente sabe lo que hay y no se trata de echar la culpa a la herencia recibida, los vecinos no tienen la culpa, pero es justo que sepan lo que hay.