El Parlamento autonómico extremeño ha rechazado mediante los votos de PP, PSOE y Vox una propuesta de impulso presentada por Unidas por Extremadura (UPE) que instaba a la Junta, a través del Plan Integrado de Residuos de Extremadura (Pirex), a descartar de forma definitiva el proyecto de macrovertedero en Salvatierra de los Barros (Badajoz).
En la defensa de su propuesta la portavoz de UPE, Irene de Miguel, ha calificado este proyecto de “injusto con nuestra tierra” y destacado que hay que agradecerles a los vecinos de la localidad que el macrovertedero este ahora más lejos de ser una realidad aunque “aún no está vencido”.
La propuesta de UPE plantea que el Pirex, documento marco que regirá la política de residuos de comunidad en los próximos 8 años, aplique el principio de jerarquía de residuos, el fomento de la economía circular, la protección de la salud humana y del medio ambiente, y el principio “quien contamina paga”.
El texto recogía la construcción de una red de instalaciones de tratamiento de residuos adaptada a las verdaderas necesidades de región, así como excluir la financiación con fondos públicos de iniciativas privadas que busquen construir vertederos en Extremadura.
Además, insta a anteponer la iniciativa pública sobre la privada a la hora de construir vertederos en Extremadura; a obligar a las empresas a que gestionen sus residuos dentro de sus propias instalaciones; y establecer límites a los traslados fronterizos de residuos, sean fronteras regionales, comunitarias o extracomunitaria.
Al respecto el diputado del PP Manuel Lozano asegura que la Junta ya trabaja en la elaboración de un nuevo plan ajustado a las necesidades reales de Extremadura en materia de vertidos industriales, y que “con el PP en el Gobierno no habrá macrovertedero”.
Pero reprocha que UPE presente esta propuesta con “la intención de inquietar a la población de Salvatierra y su entorno” pues según él “solo el PSOE quería promover este proyecto en la región”.