Los patronos de la agencia regional de energía la convierten en consorcio para una mejor eficiencia económica

La Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres han firmado un acuerdo para la creación conjunta del denominado Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), que servirá de apoyo al sector público de la región en el diseño y ejecución de su política energética.

La participación de las administraciones al fondo patrimonial será de 120.000 euros, de los que 60.000 euros son aportados por la Junta de Extremadura, mientras que las diputaciones provinciales participarán con 30.000 euros cada una.

En la actualidad, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) sirve de apoyo al sector público, asistiendo en las tareas de información y asesorando, de forma objetiva, en la elaboración y seguimiento de sus proyectos energéticos.

AGENEX mantiene a pleno rendimiento muchas actuaciones, pero se ha evidenciado que el contexto y las necesidades para las que se constituyó la entidad, con una forma asociativa jurídico-privada, han cambiado, y el marco orgánico responde a una situación diferente de la inicial.

Estas circunstancias han llevado a las Administraciones integradas en la asociación Agenex a cuestionar la necesidad de evolucionar a una personificación jurídica diferente, de entre las legalmente previstas, que se acomode mejor a la condición pública de los miembros de la asociación, a la relación que mantiene con ellos, a sus fines estatutarios, a la actividad que realmente realizan en desarrollo de estos y a los recursos con que cuentan.

De entre las figuras legalmente previstas, se ha considerado que el consorcio es la que mejor se adapta a tales circunstancias, ya que, como técnica de cooperación interadministrativa, posibilita a las Administraciones aunar sus esfuerzos a fin de continuar promoviendo e impulsando, con independencia y autonomía de los entes consorciados, actividades de utilidad pública en el ámbito energético de Extremadura que satisfagan la finalidad señalada en el párrafo anterior.

Además de lograr con ello una mejor relación entre los costes previstos y los beneficios esperados, dentro de los principios de sostenibilidad financiera.

Dada la existencia previa de la asociación, con una finalidad idéntica, y la voluntad de los intervinientes de mantener la continuidad de su actuación, la constitución del consorcio responde más que a la creación de una nueva entidad, a la migración de la existente, conteniéndose así la expansión del sector público.

La creación del consorcio cumple con los principios de cooperación, coordinación y eficiencia en la gestión que deben guiar la actuación del sector público, buscando mejorar la eficiencia de la gestión pública, eliminar duplicidades administrativas y cumplir con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.