En los últimos momentos de la legislatura, durante la que se le ha acusado de apoyar soterradamente al gobierno popular de José Antonio Monago, el coordinador regional de IU y portavoz en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha votado este viernes y por error a favor de la enmienda de totalidad del PSOE contra el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015.
La enmienda sólo ha obtenido a su favor los 28 votos del PSOE y el de Pedro Escobar, que inmediatamente se ha dado cuenta de su equivocación ya que los izquierdistas habían anunciado su abstención y así lo han hecho los otros dos diputados de IU, Alejandro Nogales y Víctor Casco. Según ha lamentado Escobar en los instantes siguientes, la retirada de la otra enmienda de totalidad, la de los regionalistas de PREx-CREx, le había confundido, y fuentes de IU han confirmado luego que en efecto se trataba de un error por parte del líder izquierdista.
Como estaba previsto, el proyecto de ley sigue adelante en sus grandes líneas, ya que mientras la enmienda de totalidad de los regionalistas ha sido retirada al prometerles el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, que tendrá en cuenta en el turno de enmiendas parciales algunas de esas propuestas políticas, la otra que había, la del PSOE, ha sido defendida por su líder Guillermo Fernández Vara, ha sido sometida a votación, pero derrotada.
Lo ha sido por 29 votos a favor (28 del PSOE más Pedro Escobar), 32 en contra (PP) y 4 abstenciones (los otros dos diputados de IU más los dos regionalistas).
Monago le da la vuelta
Este debate presupuestario, último de la legislatura presidida por José Antonio Monago, ha quedado marcado por la larga intervención de este último, hora y media, en un intento por resarcirse de la sorpresa que le causó en la primavera pasada la presentación por parte de su rival, Fernández Vara, de una moción de censura.
Monago ha querido echar una doble capa de tierra sobre la enmienda socialista; la defensa del Presupuesto a cargo de su consejero Checa, más un extenso debate cara a cara con Vara en el que él ha ampliado el campo de juego no sólo a las cuentas del año que viene, sino a la gestión del PSOE en la anterior legislatura 2007-2011, y a lo hecho por el Ejecutivo del PP desde entonces.
El Presupuesto, que ahora se somete al trámite de enmiendas parciales, asciende a 5.365 millones de euros y aumenta un 6,8% respecto a este año.