La Junta de Extremadura rechaza la parte del próximo Plan Antitabaco nacional en la que se prohíbe fumar en las terrazas ya que “no se está a favor de la imposición de prohibir fumar” pero sí “de recomendar, incentivar y favorecer” a los establecimientos que lo establezcan.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, añade que el Ejecutivo autonómico tampoco apoya el “empaquetado genérico”, pues países como Francia ya lo llevaron a cabo “hace años” y sus responsables de Sanidad “ya han indicado que no se han alcanzado los objetivos esperados”.
El Ministerio de Sanidad ha emplazado a todas las comunidades a responder este jueves si se suman al Plan totalmente o en qué aspectos no.
Extremadura se posiciona a favor de la existencia de un Plan de Control y Prevención del Tabaquismo, “pues es un problema de salud pública”, pero ha criticado que “se han dado 24 horas a los directores generales de Salud Pública para una votación planeada a través de un acuerdo que no existe en el reglamento de la Comisión de Salud Pública, pero sí en el Consejo Interterritorial”.
La Junta prefire que esa votación se posponga a mañana, fecha en que se celebrará el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pues “ese sí es el órgano donde el reglamento establece que puede votarse en la forma que se considera, y no vía email hoy”.
“Las formas son importantes y la consignación presupuestaria también, la cual tampoco aparece en el plan”.
El Gobierno extremeño PP-Vox espera que sean escuchadas sus alegaciones.
147 enmiendas aprobadas de 152
Las comunidades debían comunicar antes de este mediodía si se adhieren total o parcialmente al nuevo plan antitabaco, en el que el Ministerio de Sanidad ha descartado, como pedían varias de ellas, la regulación cada cual por su cuenta de los espacios sin humo y prohibidos por ley.
El borrador actualizado del plan que presentó el Ministerio a las comunidades ha aceptado 147 de las 157 enmiendas de mejora que las autonomías realizaron la semana pasada y que “han conllevado una modificación o aclaración del texto”, pero ha rechazado una decena, entre ellas la autorregulación de los nuevos espacios sin humo que quería Galicia, Madrid o Aragón, o el uso de vapeadores como herramienta de deshabituación tabáquica.
Sanidad ha apostado por sacar adelante este viernes el plan en el pleno con las comunidades sin someterlo a votación, sino mediante un acuerdo de cooperación, una fórmula que contempla el reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En su artículo 14, el citado reglamento establece que “para llevar a cabo acciones sanitarias conjuntas”, los acuerdos de cooperación “se formalizarán mediante convenios” del Interterritorial.
La fórmula no ha gustado a varias comunidades, sobre todo a las que reclamaron como es el caso de Extremadura la regulación propia de los espacios sin humo en lugar de la prohibición.