En una de las raras ocasiones en que la oposición une sus votos y derrota a la minoría relativa de Monago, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha tomado este jueves un acuerdo para que todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad sumen esfuerzos, a fin de presentar al Gobierno español un plan de actuaciones en la región con vistas al plan europeo ‘Juncker’, que podría invertir 315.000 millones de euros en los próximos tres años en la Unión Europea para resucitar su economía; en Extremadura crearía 35.000 empleos según el diputado autonómico socialista Francisco Macías.
Era una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, que han votado a favor Izquierda Unida y los regionalistas de PREX-CREX (33), y a la que se han negado los 32 diputados del Partido Popular.
Se trataba simplemente de instar a la Junta a que reúna a grupos políticos y fuerzas sociales económicas extremeñas, para pactar una propuesta de inversiones en Extremadura, con vistas al documento que presente España a la Comisión Europea. Un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, o ‘Plan Juncker’, cuya parte española el Gobierno de Rajoy debe enviar a Bruselas antes de finales de febrero.
El objetivo del acuerdo según el socialista Macías es que “Monago tenga apoyo el de la Cámara, de los partidos y agentes sociales, para defender nuestras propuestas”. El diputado del PP Sánchez Juliá ha razonado la negativa de su grupo en que la Junta ya ha presentado a Rajoy una relación de 68 posibles inversiones, que sumarían 1.800 millones de euros.
Aunque Víctor Casco (IU) y Damián Beneyto (regionalistas) han expresado sus dudas sobre la financiación del Plan Juncker, sus grupos parlamentarios han votado a favor.