Plantón histórico en el Ayuntamiento de Mérida. La oposición ha dejado solo al gobierno municipal del PP en el pleno de Presupuestos. Denuncian la “falta de transparencia y opacidad” del regidor, Pedro Acedo, a la hora de facilitar expedientes y documentación relativos a adjudicaciones y contratos públicos en la ciudad.
PSOE, IU y SIEX ponen de manifiesto que en Mérida están pasando cosas “muy graves”, mientras el ayuntamiento no facilita a la oposición su labor: fiscalizar y controlar las cuentas.
Estrella Gordillo, Álvaro Vázquez y Antonio Vélez exigen a Pedro Acedo que aclare cuantos antes qué intereses tiene con la empresa Dico. De hecho Acedo asistió en 2005 con su hijo a una cacería, organizada por la trama corrupta implicada en la operación Púnica, y en ella estaba el dueño de la empresa constructora Dico.
Pocos meses después la constructora comenzó a recibir numerosas adjudicaciones de obras en Mérida por un importe que podría rondar los ocho millones de euros. Una cuestión de la que, a día de hoy, ni se ha facilitado información ni se ha convocado la comisión de Urbanismo reclamada por la oposición.
Pero PSOE, IU y SIEX denuncian otras cuestiones, como por ejemplo por qué el PP quería adjudicar el terreno de la finca pública de Royanejos a un empresario privado por un valor 50 veces inferior al que corresponde según en la legislación vigente. Finalmente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales lo ha tumbado. Lo ha hecho por segunda vez, tras estimar de nuevo el recurso interpuesto por IU Mérida. Todos los grupos políticos piensan que se trata de una utilización del patrimonio municipal en beneficio de los empresarios afines al Partido Popular.