El Grupo Municipal de CáceresTú (CCTú) instará al Ayuntamiento a que haga pública toda la información relativa a las cuentas bancarias de la Administración local a través de una ordenanza de cuentas abiertas, vía moción que presentará en el próximo pleno del 21 de enero.
En la moción de CCTú se incluye elaborar una ordenanza municipal de cuentas abiertas que recoja declarar como accesibles, a través del correspondiente portal de transparencia, todas las cuentas bancarias operativas en entidades financieras del Ayuntamiento de Cáceres, además de sus entes y organismos vinculados o dependientes.
Desde CCTú, a través de un comunicado, han precisado que la transparencia “juega un papel fundamental como elemento inherente al concepto de democracia y de regeneración democrática, configurando un diseño nuevo de la organización de las Administraciones Públicas”.
Así, y según la ordenanza prevista por el grupo municipal, las entidades y organismos incluidos en el ámbito de aplicación de esta norma deberán hacer públicas las cuentas bancarias de las que sean titulares y su saldo correspondiente. La información será presentada “de una forma clara, estructurada y entendible para la ciudadanía”, han subrayado desde la formación de izquierdas.
Además, todos los datos publicados lo serán en formato de “datos abiertos”, de manera que sean “descargables, reutilizables y redistribuibles por parte de terceras personas ajenas a la Administración local”. Por último, según la moción, corresponderá a la Concejalía de Hacienda “impulsar” la puesta en marcha de dicha ordenanza, “sin perjuicio de las obligaciones de las distintas instituciones, entidades y organismos incluidos en su ámbito de aplicación”.