Tal como recogen los acuerdos de la Asamblea fundacional ‘Sí se Puede’ de Madrid, las agrupaciones locales de Podemos no podrán presentarse a las municipales bajo la firma Podemos. Sí podrán hacerlo bajo una agrupación de electores, una fórmula por la que apuesta Podemos en Cáceres.
Juan María Expósito, secretario local de Podemos Cáceres, ha explicado que su apuesta es una agrupación que dé voz a la ciudadanía de la mano de un programa y unas primarias. Un nuevo modelo de financiación local, un plan anticorrupción y una auditoría sobre la deuda municipal, así como el fomento de los servicios públicos, son algunas de las cuestiones por la que apuesta Podemos en Cáceres.
Para darle forma al proyecto celebrarán este próximo martes una asamblea ciudadana abierta a todas las asociaciones y la ciudadanía en general, prevista en el Hotel Alfonso IX.
Requisitos
Según los acuerdos aprobados en la asamblea fundacional de Podemos, el requisito es que la agrupación no suponga una “sopa de letras” con otras agrupaciones o asociaciones, “ni ser un intento desesperado de otros partidos de no desaparecer”. Insisten en que no aceptarán integrarse en nuevas coaliciones o agrupaciones que sean “el viejo vestido con ropa nueva”.
La conformación de la agrupación solo sería posible si el programa se elaborase de forma colectiva. También si recoge sus principios éticos, y si la candidatura se elige a través de elecciones primarias, con listas abiertas a toda la ciudadanía.
Una vez elaborado el programa electoral, y si los ciudadanos deciden crear esa candidatura, el siguiente proceso sería el de la elección de candidatos, algo que se hará a partir del 15 de febrero.