Podemos Extremadura ha criticado que en la provincia de Cáceres los enfermos de autismo o síndrome de Tdha no pueden ser diagnosticados de forma gratuita, al romperse un acuerdo con el SES para subvencionar las pruebas y ha demandado que este diagnóstico se lleve a cabo en un servicio público y no externalizado.
El diputado de Podemos por Cáceres Obed Santos dio a conocer esta situación, acompañado por el también parlamentario de esta formación Daniel Hierro. Santos explicó que en la provincia de Cáceres no hay medios para hacer diagnosis del autismo o los síndromes Tdah, y para ello tienen que ir a la provincia de Badajoz.
Anteriormente había un acuerdo con el SES para subvencionar las pruebas y que fueran gratuitas, que se rompió en marzo de 2014.
Como resultado de ello, ha añadido, los cacereños ya no pueden hacerse las pruebas gratuitas, porque tendrían que ir a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz, que recibe una subvención de la Diputación de Badajoz y cubre a los pacenses.
En este sentido ha indicado que en Cáceres el problema de la diagnosis es serio para las familias afectadas, máxime si se tiene en cuenta que las pruebas por la privada tiene un coste entre 500-600 euros.
“Y si no recibes ese diagnóstico no te pueden hacer una valoración y sin la valoración no puedes recibir tratamiento ni las ayudas que se necesitan para ese síndrome”, ha resaltado.
Para la formación, esta situación no puede darse, porque si hay un sistema de sanidad universal y gratuito, debería cubrirse esa asistencia por parte del SES.
Y si no se pudiera cubrir el diagnóstico, ha añadido Santos, debería pagarse por el SES el mismo convenio que tenía anteriormente, para que los cacereños estén en igualdad de condiciones con los pacenses y puedan recibir la misma atención.
Por este motivo desde Podemos han demandado que sea un servicio público integrado dentro del SES y no esté externalizado.
Santos ha señalado que están preocupados con el tema de la disfuncionalidad tanto motriz como psíquica y esperan reunirse a partir de septiembre con asociaciones que trabajan en este ámbito para ver que carencias perciben en sanidad y dependencia, y poderlas aportar como propuestas en la Asamblea de Extremadura.
Trabajadores de Fitex
Por su parte Daniel Hierro se ha hecho eco de la queja de los trabajadores de Fitex, motivada por el traslado del centro de trabajo, que pasa de estar en el casco urbano de Cáceres al Campus Universitario, a unos 7 kilómetros del casco urbano.
El motivo esgrimido por la empresa es que tienen más trabajo y necesitan más espacio, pero los trabajadores dicen que hay otros locales en el casco urbano. Hierro ha destacado que hay que tener en cuenta que son personas con discapacidad o diversidad funcional, y muchas no pueden conducir y trasladarse por sus propios medios en un vehículo.
Además la jornada laboral comienza a las siete de la mañana y no hay medios de transporte público que estén funcionando antes de esa hora, lo que supone un doble problema.
Ha añadido a estas circunstancias el gasto que va a suponer para los que tengan jornada intensiva que tendrán que realizar dos viajes, y cuatro para los que tengan la jornada partida.
El traslado ha comenzado este lunes, y ya están desarrollando su actividad en el nuevo centro.
Los 80 trabajadores de la empresa han denunciado que no se ha contado con ellos para nada ni se ha tenido en cuenta su situación física y discapacidad.