Podemos Recuperar Badajoz ha solicitado la paralización del concurso convocado por la Diputación Provincial para la rehabilitación del edificio del antiguo Hospital Provincial al considerar que beneficia a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que firmó el Plan Director inicial.
El portavoz de la formación morada, Remigio Cordero, ha dicho que en caso de que no se paralice este proceso podrían iniciar acciones judiciales, que se fundamentarían en que la licitación para el estudio de detalle y proyecto de actuación singular del edificio no incluye una cláusula de incompatibilidad o deber de abstención, como es habitual en los concursos públicos.
Esta cláusula, que detalla qué personas no pueden participar en los concursos, impide la presentación de miembros de la mesa de contratación o de los redactores de pliegos de condiciones técnicas o documentos preparatorios, entre otros.
Podemos Recuperar Badajoz “sospecha” que la Diputación “sortea la Ley” para permitir la concurrencia de las personas que elaboraron el Plan Director y que, además, ha ido más allá al especificar en el concurso que la primera actividad de vital importancia será la apertura y reactivación de los patios como espacio para eventos, tal y como plantea el Plan Director.
“Esta circunstancia pone en clara posición de ventaja a la UTE anacrónica al tratarse del estudio de detalle y proyecto de actuación que tiene como referencia textual y documental el Plan Director”, ha dicho Cordero.
El portavoz de Podemos Recuperar Badajoz considera que el texto de la licitación contraviene “de forma flagrante” el principio de igualdad de trato entre los candidatos.
Para el Ayuntamiento
Cordero también ha lamentado las “irregularidades” encontradas en otro proceso de contratación en la ciudad, en este caso del Ayuntamiento y en relación a una asistencia técnica para la Alcazaba y Fortificaciones dentro del “Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP)”.
Según él, se trata de un proyecto “irrealizable” y de “imposible cumplimiento” pues la plataforma a la que se deben subir los documentos está cerrada desde diciembre de 2015.
Podemos Recuperar Badajoz se ha preguntado si esta asistencia técnica, que se presenta con objetivos “irrealizables” es para un programa “ya acabado” o si realmente se realiza para la captación de nueva financiación en actuaciones en el conjunto de las fortificaciones pacenses.