El portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha manifestado que es inadmisible la 'intromisión' del Consistorio de Casar de Cáceres en los cambios de la zona azul en la ciudad aprobados en el pleno de la institución municipal.
Mateos ha rechazado que el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, enviase una carta a su homónima en la capital cacereña, Elena Nevado, para manifestar “lo inadecuado” de la ampliación de la zona azul en la ciudad.
“Es inadmisible que un municipio venga a decirnos cómo llevar nuestra ciudad y que no respete la autonomía local de un gobierno legítimo elegido por los ciudadanos”. Mateos ha afirmado que si se entra en esa dinámica “también habría que consultar a municipios vecinos como Arroyo de la Luz o Malpartida de Cáceres por eventos como celebraciones de ferias...”.
E incluso “enviar un escrito a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de por qué está ampliando la zona azul, porque al igual que los casareños vienen a Cáceres los cacereños vamos a la capital española”.
“Es una injerencia”
Para el portavoz del Gobierno local, resulta lamentable la “injerencia” de un ayuntamiento con “el objetivo de influir en competencias locales”. En su opinión la decisión de enviar una carta a la alcaldesa Elena Nevado viene “respaldada por el PSOE para hacer la oposición que el portavoz socialista, Luis Salaya, no hace”.
La agrupación local de IU en Cáceres considera que los grupos municipales del PP y C's quieren convertir la zona azul en una medida enfocada principalmente a la recaudación, al ampliar a más del doble el número de plazas que pasarán a esta categoría. Desde el punto de vista de Izquierda Unida el estacionamiento regulado debe enmarcarse dentro de un proyecto más amplio que ataña a toda la movilidad urbana, indican en nota de prensa.
Proponen como objetivos principales “asegurar la rotación de vehículos y disuadir a la ciudadanía del uso del transporte privado, en favor de un transporte público mejorado y potenciado”. “No se le puede pedir a los vecinos de Cáceres que apuesten por el actual transporte público, dado el calamitoso estado del servicio en la mayoría de los barrios”.
Lo que necesita esta ciudad, aseveran, “no son más plazas de zona azul, sino un buen sistema de transporte urbano, y no se está contribuyendo a ello cuando se encarece el billete del autobús”. La apuesta de Izquierda Unida en este sentido es la creación de un consorcio de movilidad urbana, que gestione de manera conjunta el servicio de autobuses, la zona azul y un servicio alternativo de alquiler de bicicletas.