El PP se ha comprometido a apoyar una ampliación de la Mesa del Parlamento autonómico para dar satisfacción a Vox ya que los populares no están dispuestos a renunciar al puesto que deja libre la eurodiputada Elena Nevado, todo ello después de que su socio de extrema derecha en el Gobierno extremeño haya advertido y reclamado entrar en ese órgano de gobierno parlamentario.
Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del PP, José Ángel Sánchez Juliá, a preguntas de los periodistas sobre la sustitución de la popular Elena Nevado en la secretaría primera de la Mesa tras su elección como eurodiputada en los comicios del pasado domingo.
Tras afirmar el secretario regional del PP Abel Bautista que el puesto de Nevado sería ocupado por otro diputado popular, Vox advirtió que el Gobierno de la Junta depende de ellos y que quieren entrar en la Mesa.
La solución es ampliarla, de los seis miembros actuales (3 PSOE, 2 PP y 1 Unidas por Extremadura) a siete creando una secretaría más para Vox; ambos socios de Gobierno pueden hacerlo ya que tienen mayoría absoluta en la Cámara, 33 diputados (28 PP y 5 Vox) frente a los 32 de la izquierda (28 PSOE y 4 UPE).
Este asunto suscitó ayer las críticas del portavoz de Vox en el Parlamento, Óscar Fernández Calle, quien recordó que el acuerdo de gobernabilidad de su partido con el PP establece “que Vox esté representado en la Mesa de la Asamblea”, algo que no ocurre en la actualidad, y por tanto es el momento; la Mesa se constituyó antes de ese acuerdo de Gobierno de coalición.
Calle ha subrayado que el PP solo tiene 28 diputados y que “la mayoría se completa con los cinco de Vox”.
“En modo alguno los cinco votos de Vox son del PP”, advertía el parlamentario que, no obstante, ha afirmado que hablarán con el PP “para llegar a un acuerdo” y para que todo se desarrolle de manera satisfactoria.
“Nosotros siempre hemos tendido la mano, somos un socio fiel” manteniendo los 60 puntos del pacto de gobernabilidad como “hoja de ruta”, ha expresado Calle, para acto seguido añadir: “Nosotros estaremos en la Mesa de la Asamblea porque vamos a dar cumplimiento al pacto que hemos firmado”.
El pacto lo prevé
Por su parte, Sánchez Juliá (PP) ha reconocido que el acuerdo de gobernabilidad es “muy claro” y establece que “habrá una ampliación de la Mesa para que tenga representación proporcional de todos los grupos”.
“Por tanto, cuando llegue el momento se va a cumplir”, ha asegurado el portavoz popular que, al ser preguntado por cuándo ocurrirá, ha respondido que “cuando el órgano de seguimiento del pacto lo determine”, algo que espera que sea “más pronto que tarde”. Es evidente que ahora es el momento.
Ahora toca la sustitución de Elena Nevado y que hablarán con todos parlamentarios para que siga en manos del PP por ser el partido que en la actualidad ocupa la secretaría primera.
“Sainete” según el PSOE
Por el Grupo Socialista, su portavoz, Piedad Álvarez, ha criticado el “sainete” que PP y Vox están protagonizando en torno a este asunto, similar ha dicho al que interpretaron hace un año para la formación de gobierno.
No obstante, ha aclarado que si existiera la posibilidad de modificar la composición de la Mesa, “por supuesto” que el PSOE presentará una alternativa, “como siempre hemos hecho”.
Ha considerado además “increíble” que la secretaria primera de la Cámara haya concurrido a las elecciones europeas, unas palabras que le ha recriminado Sánchez Juliá al destacar el papel que Nevado desempeñará en Bruselas en defensa de Extremadura y señalar que muchos diputados han ido en las listas al Congreso “y nadie ha dicho nada”.
Por Unidas por Extremadura, su portavoz, Irene de Miguel, ha recordado que siempre han defendido que todos los grupos parlamentarios estén representados en el máximo órgano de decisión de la Asamblea.
“Creemos que a quien le correspondería en este caso es al grupo parlamentario que no tiene representación”, ha dicho en alusión a Vox.
Unidas no va a presentar candidato a la secretaría primera porque ya tiene representación en la Mesa “y no van a apoyar a ningún otro”.