El PP de Extremadura propone una revisión general del sistema tributario regional que incluiría incentivos fiscales para atraer población, como la reducción del 50% del IRPF en el tramo autonómico a nuevos residentes, un pacto por la educación para dar estabilidad al sistema educativo y enfocar la Formación Profesional al mercado laboral, y una política forestal para luchar “eficazmente” contra los incendios.
Estas iniciativas son algunas de las 861 propuestas que recoge el programa de gobierno del PP de Extremadura fruto del proceso participativo “Habla Extremadura”, y que ha presentado la líder regional y candidata a la presidencia de la Junta, María Guardiola.
El acto celebrado en Mérida contaba este miércoles con la participación del presidente de Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo; la vicesecretaria de Emergencia Demográfica, Agricultura y Ganadería del PP regional, Mercedes Morán, la vicesecretaria de Economía y Hacienda, Elena Manzano; portavoz popular en la Asamblea, Cristina Teniente; el profesor de la UEx Juan Carlos Preciado; y la vicesecretaria del Colegio de Médicos de Badajoz, Sara García Espada.
A las medidas fiscales orientadas a la atracción de población, se suman otras como la bajada de los tipos a los que tributan los dos primeros tramos autonómicos del IRPF, elevar los mínimos vitales, una reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para que “comprar una casa sea más barato”, así como establecer el impuesto de matriculación al mínimo legal, ha destacado Manzano.
Una reforma fiscal “integral” con la que el PP pretende poner fin a la “terrible presión fiscal y trabas burocráticas” que traban el desarrollo de negocios generando empleo y riqueza.
En materia educativa, la formación impulsaría con “urgencia” un gran pacto por la educación dirigido a blindar el sistema educativo y que contemplará ratios más bajas de alumnos por aula y profesor, gratuidad universal de 0 a 3 años, becas para los mejores expedientes de Bachillerato y Formación Profesional, orientada a sectores que demandan empleo en la región.
En cuanto a medidas de carácter social, Teniente ha planteado la aprobación de un decreto de medidas para paliar inflación que agrava los datos de pobreza y exclusión social en Extremadura, además de un plan de respuesta para reducir trámites en procesos administrativos como la solicitud de la dependencia que actualmente supone un tiempo medio de espera de 386 días, y medidas orientadas a la formación y contratación de personas con discapacidad con incentivos para las empresas.
Por su parte, Morán ha apuntado la situación de “riesgo extremo” del campo extremeño ante la falta de relevo generacional, una nueva PAC que no favorece políticas agrarias sino medioambientales, la “grave” sequía y el ecologismo “exacerbado” ante el que la Junta “elude su responsabilidad”.
Por ello, el PP plantea medidas para “facilitar el día a día de los productores”, ayudas a jóvenes agricultores, revisar las prohibiciones y limitaciones ambientales, orientar la investigación a los intereses de la agroindustria, reducir el IVA e impuestos para asegurar la rentabilidad de las explotaciones, un decreto de sequía que facilite la implementación de medidas ágiles y una política forestal para luchar “más eficazmente” contra los incendios forestales, entre otras iniciativas.
Establecer una lista de espera en Atención Primaria por debajo de la 48 horas, mayor inversión económica para mejorar las infraestructuras del SES, blindar el 20 por ciento del presupuesto a la Atención Primaria y un plan estratégico de lista de espera única y voluntaria para pruebas que integre a todas las áreas de salud son algunas de las propuestas en materia sanitaria.
Así lo ha puesto de manifiesto la vicesecretaria del Colegio de Médicos de Badajoz y número 2 por Badajoz a la Asamblea que en su intervención ha criticado como los médicos de la región “vemos como se nos caen los techos de nuestros hospitales y muchos compañeros abandonan nuestra tierra sin quererlo para mejorar sus condiciones”.
Se trata de un programa de gobierno “pensado a muchas manos, con muchas conversaciones y kilómetros detrás” que servirá de herramienta para cambiar Extremadura, “cubrir el abandono de Pedro Sánchez a nuestra tierra y de hoja de ruta para nuestro próximo presidente, Alberto Núñez Feijóo, con quien lo defenderé de la misma forma”, ha destacado Guardiola.
Un documento “vivo, abierto al cambio, que continuará en contacto con los extremeños”, ha añadido la candidata al tiempo que ha asegurado que trabajará para “que nadie nos diga como tenemos que vivir y que nos conformemos con agachar la cabeza, voy a exigir que se nos trate de una vez por todas como españoles de primera”.