La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | La pareja de Ayuso pagó medio millón a un alto cargo de Quirón
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática
OPINIÓN | Adelantar elecciones no es tan buena idea, por Antón Losada

Un PP más flexible con Vox defiende la discreción de las negociaciones en Extremadura

Las negociaciones entre PP y Vox están en marcha en Extremadura desde la semana pasada, como desveló la formación de extrema derecha, y en los próximos días se repetirán esos encuentros, aunque el PP, que urgió al partido de Santiago Abascal a sentarse a negociar tras las elecciones del 28M, ahora opta por la prudencia y una postura más flexible en esos encuentros.

La presidenta del PP y candidata a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, se ha mostrado convencida de que el acuerdo con Vox será posible, pero prefiere que las conversaciones se mantengan en la “privacidad” hasta que todo esté cerrado, aunque el tiempo apremia porque la constitución de la Asamblea de Extremadura será el próximo 20 de junio.

Guardiola ha insistido en que en esas negociaciones su objetivo es cumplir lo comprometido por el PP en las elecciones autonómicas, por lo que “se respetará” el programa de gobierno“. No obstante, ahora ha bajado el tono en cuanto a las líneas rojas que marcó con la formación de extrema derecha y, sobre si algunos de sus integrantes formarán parte del Gobierno extremeño, Guardiola ha emplazado a esperar a la firma del acuerdo para valorar si mantiene lo que hasta ahora ha defendido en todo momento: dejar a la extrema derecha fuera de la Junta y gobernar en minoría.

Además, en la única cita que se ha celebrado entre los partidos de derecha para desbancar al PSOE de Guillermo Fernández Vara de la Junta no se ha hablado de otros obstáculos que separan a PP y Vox, como la Ley del Aborto, el reconocimiento de la violencia de género o los derechos de las personas LGTBI, aunque ese encuentro se ha desarollado en un tono “cordial”, según Guardiola, que ha asegurado que los votantes del partido de ultraderecha “suscriben el 90%” de las medidas que ha propuesto el PP.

La presidenta del PP ha expresado que el objeto de debate es “el interés de los extremeños”, en el objetivo de llegar a un acuerdo “cuanto antes”, pero también ha advertido de que no tiene “prisas”, aunque sí “ganas”, de poner en marcha las medidas que “necesita Extremadura para salir de la inercia, la dejación y la inacción”.

Por otra parte, María Guardiola ha dicho que le llama la atención que “quienes han puesto encima de la mesa siempre las mismas soluciones” para Extremadura ahora “tengan tanta prisa” en conocer estas reuniones entre PP y Vox.