El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha dicho sobre la intención de la Administración autonómica de eximir del pago del IBI a los edificios sanitarios que los ayuntamientos están “inquietos” por la pérdida de 2,5 millones de euros y que los populares se plantean “ir a los tribunales”. Pizarro, también alcalde de Plasencia, ha explicado que en su día el Gobierno central presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero “ya advirtió a principios de 2011 de la ilegalidad” de esta medida.
Afirma que varios alcaldes extremeños, entre ellos algunos socialistas, se han pronunciado en contra y que en 2004 el presidente entonces de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés (PSOE), solicitó a la Junta “el pago de lo que estaba prescrito y de lo que no estaba prescrito”.
Ante esta cuestión, ha explicado, el PP ha presentado enmiendas a las medidas tributarias de la Junta y los grupos municipales del PP presentaran mociones para rechazar esta cuestión. Dice que los más afectados son unos 30 municipios que cuentan con más infraestructuras sanitarias y que tienen más posibilidad de recaudar para sostener los servicios que prestan a la población.
Según añade el PP “hará frente a esta situación con todas las medidas y todos los instrumentos que permite la legalidad vigente, entre ellos ir a los tribunales”.