El PP apuesta por la prórroga de las centrales nucleares en España y la de Almaraz (Cáceres) no es una excepción. La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha asegurado que las consecuencias del cierre de la central nuclear de Almaraz (CNA) serías “nefastas” para la comarca, la provincia y toda Extremadura y ha pedido que se prolongue la vida útil de las dos unidades, cuyo fin está previsto para 2027 y 2028.
Guardiola, que ha visitado la zona y se ha reunido con representantes del comité de empresa de la CNA, ha dicho que en una situación de crisis energética como la actual, “hay que actuar de manera urgente y poner sobre la mesa medidas eficaces y rápidas para asegurar el suministro a todos los ciudadanos y abaratar los insoportables precios de luz y gas”.
Para la presidenta del PP extremeño, la CNA es un ejemplo más de las “políticas de expulsión” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y ha recordado que la central genera muchos puestos de trabajo y riqueza en la comarca. A su juicio, el cierre aceleraría el proceso de despoblación de una comarca que además sufre un importante envejecimiento de su población.
“Hay que ser adultos y responsables y muy pragmáticos, estamos hablando de ser soberanos y autosuficientes en energía”, ha dicho Guardiola, que ha recordado como Alemania “ha virado en su política nuclear y seguirá con centrales, que son seguras”.
Guardiola ha lamentado que en España estas instalaciones “tienen fecha de caducidad, empezando por aquí, siempre pagamos el pato los mismos”. Según ha dicho, el PP no está de acuerdo y no se resigna, por lo que propone prolongar la vida útil de la CNA para asegurar el suministro, abaratar el coste y generar riqueza en la comarca, la provincia y la región“.
Por ello, ha pedido a Sánchez que “piense en grande y asegure que se seguirá con las cinco centrales nucleares” y a Vara que “no se ponga de perfil y responda a la confianza que le dieron los extremeños”.
Además, ha dicho que apostar por las renovables no es renunciar a la nuclear y ha añadido que trabajará por eliminar trabas burocráticas.